mirantesb.jpg

Complete la serie

23/09/2019
 Actualizado a 23/09/2019
Guardar
Siga el orden lógico de la serie: Agua, luz, escuela, asfalto, parques y jardines, polideportivo, polígono industrial, centro de día, residencia de ancianos… Mejor pose el lapicero sobre la mesa y abandone el ejercicio, no complete la serie, que hasta escribiendo dan ganas de coger el ordenador y tirarlo a la papelera –no se espanten, que lo digo porque ya es una cosa de románticos o de aficionados a la canasta lo de encestar la bola de frustración creativa en el cubo, que a su vez luego se descargará en el contenedor azul, que el romanticismo y el baloncesto no están reñidos con el reciclaje–.

Pero les proponía completar la evolución de los proyectos estrella que las últimas décadas han ido anunciado alcalde tras alcalde en buena parte de los Ayuntamientos de León. Desde la toma de posesión del cargo en el mes de junio, La Nueva Crónica viene entrevistando, comarca a comarca, a los regidores, unos nuevos y otros veteranos. La petición que más se repite es la de un centro de día o un edificio con un equipamiento y servicio similar, es decir, un lugar en el que puedan refugiarse los mayores, que también hemos detectado con alarma que en un buen número de municipios más del 25% supera los 80 años y mejor no preguntar por el porcentaje si rebaja la edad hasta los 60.

No soy partidario de apocalipsis y no disfruto con las distopías, pero últimamente he imaginado recurrentemente una provincia con pueblos de calles desiertas y casas vacías, apiñados sus vecinos en los centros de días y residencias. Imagino una especie de colonias, amables búnkeres antisoledad, panópticos adaptados, cies rurales de la sociedad postindustrial.

Por fortuna hay algo que se repite todavía más entre los alcaldes y alcaldesas. Donde hay escuela no hay nada que esté por delante de ella. Así que, ensayo-error, para cerrar el ejercicio podíamos volver a la serie e imaginar nuevas maneras de avanzar:

Agua, luz, escuela…
Lo más leído