Competencias "mejor definidas y más eficaces" para el nuevo modelo de financiación local

Majo y Silván participaron en el encuentro de diputaciones, cabildos y consejos insulares de la Comisión de expertos que está ultimando un informe

Susana Martín
04/07/2017
 Actualizado a 13/09/2019
Juan Martínez Majo, Ana Muñoz y Antonio Silván, este lunes en el Palacio de los Guzmanes. | CAMPILLO (ICAL)
Juan Martínez Majo, Ana Muñoz y Antonio Silván, este lunes en el Palacio de los Guzmanes. | CAMPILLO (ICAL)
Las instituciones leoneses quieren que se definan mejor las competencias para que éstas sean más eficaces de cara al nuevo modelo de financiación local. Así, lo dejaron claro este lunes el presidente de la Diputación y el alcalde de la capital leonesa, que participaron en el encuentro de diputaciones, cabildos y consejos insulares que la Comisión de expertos sobre financiación local celebró en el Palacio de los Guzmanes.

Según explicaron ambos mandatarios leoneses, su reivindicación no trata tanto de conseguir más financiación para sus respectivas instituciones como de lograr que ésta sea «adecuada y efectiva».

León pide un reajuste que deje claras las funciones   de la administración local al prestar sus servicios El encuentro lo lideró la presidenta de la comisión, la catedrática leonesa de Derecho Financiero y Tributario Ana Muñoz, que señaló que junto a una decena de expertos lleva medio año preparando un informe detallado que servirá de base al nuevo modelo de financiación local.  Muñoz remarcó que los once expertos nombrados por el Estado y por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para analizar la realidad de las entidades locales están elaborando un informe «meramente técnico», una vez que terminen de escuchar las aportaciones, inquietudes, necesidades y posibilidades de financiación de las entidades locales, con las que han mantenido encuentros.

Tanto Majo como Silván coincidieron en subrayar la importancia que tiene que se definan las competencias que deben ejercer las administraciones locales, teniendo en cuenta las variables que confluyen y la necesidad de prestar servicios adecuados a los ciudadanos.

Junto a ellos y Muñoz, también participaron en el encuentro, que tuvo lugar en el salón de plenos de la Diputación a media mañana, representantes de varias comunidades autónomas como Aragón y Canarias, más otros representantes de entidades de Castilla y León. En total, una veintena de personas.

Los once expertos de la comisión llevan medio año trabajando para elaborar un informe técnico este mes Durante el acto, el presidente de la Diputación de León quiso agradecer a la presidenta de la comisión que León se haya convertido en un lugar de encuentro y reflexión «donde escuchar las opiniones de los representantes de las diputaciones provinciales y también a los alcaldes y concejales de municipios de menos de 20.000 habitantes sobre la problemática a la que nos enfrentamos en este tema, para analizar y valorar las posibles soluciones».

En este sentido, Majo indicó a los periodistas antes del encuentro con la comisión que los principales temas que se exponen a ésta serían  la definición competencial y una financiación adecuada en función de esas competencias. «Las diputaciones estamos en disposición de asumir esas competencias, siempre que exista la financiación adecuada», afirmó Majo, que reconoció que ello no implicará que las instituciones vayan a recibir más dinero, sino que dejarán de gastar en lo que no les competa, una redistribución que permitirá gastar ese dinero en otros asuntos que decidan.  
Archivado en
Lo más leído