Compartir piso en León es un 14% más caro que hace 5 años

El precio de una habitación es de 219 euros de media con una tendencia al alza que desde 2016 ha hecho aumentar en 362 euros el coste anual de esta opción

D.L.M.
19/08/2020
 Actualizado a 19/08/2020
Con la llegada del curso empiezan a proliferar los carteles de búsqueda de piso o compañeros. | DANIEL MARTÍN
Con la llegada del curso empiezan a proliferar los carteles de búsqueda de piso o compañeros. | DANIEL MARTÍN
León continúa entre las diez ciudades más baratas de España para alquilar una habitación en un piso compartido, según los últimos datos ofrecidos por el portal especialista en vivienda Idealista.com. De acuerdo con el informe hecho público ayer, el precio medio de alquilar una habitación en la provincia es de 219 euros, once más que el pasado año y 26 más que hace cinco años, cuando se estimaba en 196 euros según el mismo informe. Esto supone un aumento de casi un 14% desde 2016, que se traduce en unos 362 euros más de media por un año completo. El incremento resulta notable, pese al importante stock de vivienda que mantiene la ciudad y a la marcha de la economía, ahora debilitada por la crisis del coronavirus o Covid-19.

El Censo de Población y Vivienda estima en algo más de 2.000 los pisos compartidos en la provincia y buena parte de ellos están integrado por estudiantes de la Universidad de León (ULE). Esta particularidad influye notablemente en el mercado, concentrando en barrios como La Palomera o San Mamés buena parte de los pisos compartidos. En lo que tiene menor influencia es en la edad media de los que comparten piso, que en León se sitúa en los 30 años, en la línea del resto del país, aunque hay ciudades eminentemente universitarias como Salamanca o Granada donde la media baja hasta los 27 y 28 años, respectivamente.

Al margen de la especificidad leonesa, la oferta de habitaciones en las capitales españolas se ha disparado un 32,3% en el último año según el estudio.

Este aumento de la oferta ha provocado que en la ciudad de Palma el precio del alquiler de las habitaciones se haya reducido un 7%, mientras que en Barcelona el decremento ha sido del 6%. Los precios también se han reducido en Madrid (-3,7%), Málaga y San Sebastián (-2,6% en ambos casos), Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria (-0,6% en ambas ciudades) y Pamplona (-0,1%).  

El mayor incremento de precio se ha registrado en Segovia (15%), seguido por Lleida (13,3%), Huelva (12,7%), A Coruña (11,3%) y Ávila (11,1%). Les siguen las subidas de Palencia (10,6%), Girona (9,7%), Cáceres (9%) y Cádiz (8%). A pesar de la caída, Barcelona es la ciudad con las habitaciones más caras del país, ya que se solicitan 415 euros por alquilarlas. Le siguen San Sebastián (414 euros mensuales), Madrid (400 euros) y Palma (388 euros). Ciudad Real es, en cambio, la ciudad más económica de entre las analizadas por idealista (167 euros mensuales), seguida por Badajoz (171 euros), Cáceres (179 euros) y Jaén (199 euros).

El perfil de quien comparte piso


Las personas que comparten piso en España tienen un perfil similar al que tenían el año pasado, aunque la edad media ha vuelto a subir hasta los 31 años: viven en el centro de las grandes ciudades, no fuman ni permiten que se fume en la vivienda y no tienen ni admiten mascota.

En la mayoría de los pisos compartidos conviven hombres y mujeres (70%), mientras que el 25% sólo tiene habitantes femeninas y el 5% solo compañeros masculinos.
La edad media de los habitantes de un piso compartido varía en función de la zona geográfica. Palma y Huelva comparten a los habitantes de más edad, con una media de 34 años. Les siguen Almería, Alicante, Guadalajara, San Cruz de Tenerife y Bilbao con 33 años. Con una media de edad de 32 años se encuentran las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Vitoria, Girona, San Sebastián y Barcelona.

Por el contrario, en otros mercados con mercados de alquiler más relajados, la edad media de quienes alquilan habitaciones es más baja. Ciudad Real, Córdoba y Salamanca tienen la edad más baja (27), seguidas por Granada, Segovia, Valencia y Cáceres (28 años en los cuatro casos). En Madrid la edad se sitúa en línea con la media nacional (31 años).

Zonas calientes para la oferta


Más de la mitad de toda la oferta de pisos compartidos se reparte entre las ciudades de Madrid y Barcelona, ya que acumulan el 34% y el 26% de todas las habitaciones que se anuncian en España. Les siguen Valencia, con el 8% de los anuncios, Sevilla (4%) y Málaga (3%).
Archivado en
Lo más leído