Compartiendo 'wifi' entre vecinos y que a nadie le falten deberes

El IES Juan del Enzina lanza una campaña para que las comunidades faciliten el acceso a internet a alumnos con escasos recursos

Víctor S. Vélez
07/04/2020
 Actualizado a 07/04/2020
Cartel de la iniciativa para facilitar el acceso a internet de los alumnos. | L.N.C.
Cartel de la iniciativa para facilitar el acceso a internet de los alumnos. | L.N.C.
Es habitual que entre vecinos se pidan sal, aceite o huevos, pero todavía no estamos acostumbrados a eso de llamar al timbre de al lado y solicitar la contraseña del 'wifi'. No obstante, el IES Juan del Enzina quiere que comencemos a habituarnos por una buena causa. Por ello, el céntrico instituto leonés ha iniciado una campaña para que las comunidades de vecinos compartan internet con aquellas familias que no dispongan de conexión y sus hijos la necesiten para seguir las clases telemáticas.

De esta manera, los vecinos que lo deseen pueden dejar una nota en el portal o en el ascensor ofreciendo su clave para las horas en las que los estudiantes tengan que realizar sus tareas. "Es una iniciativa proactiva en la que el ciudadano toma la iniciativa sin esperar a que se lo pidan. Queremos poner un parche a esta situación y si hay alguien que gentilmente lo cede está haciendo un gran favor a un niño que de otra manera no podría realizar sus tareas", explica a este periódico el director del IES Juan del Enzina, Antonio Perandones.

Desde la Federación Leonesa de Ampas (Felampa) se calcula que un 20 por ciento de los alumnos de la provincia tiene dificultades de acceso a internet. Según su presidente, Arsenio Martínez, los principales problemas se están dando en el medio rural, especialmente en comarcas como Omaña o Valdeón.

Red de invitados con contraseña


Por su parte, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) pone en valor esta iniciativa solidaria pero advierte de los riesgos que genera abrir redes 'wifi'. Por ello, la técnico de ciberseguridad para ciudadanos de Incibe, Ángela G. Valdés, recomienda crear una red de invitados y facilitar la contraseña exclusivamente a las familias que vayan a hacer uso de ella.

De esta manera, el Incibe propone configurar un máximo de tiempo y limitar el ancho de banda, cambiando la contraseña una vez se vuelva a la normalidad. Valdés también recuerda que disponen de un tutorial sobre cómo crear estas redes en la web de la Oficina de Seguridad del Internauta y a través de la línea telefónica gratuita del 017.
Archivado en
Lo más leído