"Como sociedad tenemos que alzar la voz y denunciar la violencia contra las mujeres"

Las instituciones leonesas se unen para reclamar compromiso social en este 25-N porque "el silencio te hace cómplice"

C. Centeno
25/11/2021
 Actualizado a 25/11/2021
649947828
"El silencio te hace cómplice, si eres testigo de una situación de violencia hacia la mujer, debes posicionarte activamente a favor de la mujer. ¡Actúa!" Subdelegación del Gobierno en León, delegación territorial de la Junta, Diputación, Ayuntamiento y Universidad se han unido este jueves para rechazar en este 25 de noviembre cualquier tipo de violencia hacia la mujer por el mero hecho de serlo. Las cinco instituciones han participado en la lectura de un manifiesto conjunto en el patio del Palacio de los Guzmanes en el que se ha guardado un minuto de silencio por todas las víctimas.

Uno de los principales mensajes en este Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue el reclamo a toda la sociedad el compromiso activo para acabar con esta lacra. "Como sociedad, tenemos que saber reconocer las situaciones de violencia que se dan contra las mujeres, alzar la voz y denunciar los casos de los que se tengan conocimiento ya que el silencio permite a los agresores gozar de una sensación de impunidad y seguir perpetrando dichos delitos", leyó Eduardo Morán. 

Las instituciones firmantes del manifiesta apuestan por un modelo de convivencia "basado en la igualdad y en el empoderamiento de las mujeres". También las entidades se comprometieron a luchar contra todo tipo de violencia "denunciando las agresiones, apoyando a las víctimas, comunicando delitos y transmitiendo a las generaciones futuras el respeto a la igualdad de mujeres y hombres a través de campañas de prevención y sensibilización", apuntó el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín. 

Además, recordaron que no se trata de un problema "que afecte solo al ámbito privado" y es necesaria "responsabilidad y compromiso social de toda la población para acabar con la violencia física, psicológica, sexual, económica, patriarcal, simbólica, institucional, laboral, mediática, patrimonial y social", reivindicó la delegada de la Junta, Ester Muñoz.

La violencia contra las mujeres afecta de "manera desproporcionada" en España a una de cada dos mujeres a lo largo de su vida, y más de un 14 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia física o sexual de alguna pareja en algún momento de su vida, recordó el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez. 

El manifiesto arrancó con un recuerdo a las 37 mujeres víctimas de la violencia de género en lo que va de año. El alcalde de León, José Antonio Diez, fue el encargado de leer uno a uno cada uno de sus nombres recordando con especial emoción a Paula, la joven asesinada en Mansilla de las Mulas. "Este caso nos acercó la terrible realidad, la violencia desmedida está aquí, en nuestros pueblos, es un elemento más de la sociedad", apuntó. 

En el acto conjunto se puso de manifiesto la unión institucional en la provincia para trabajar contra esta lacra desde la protección y también desde la prevención y la sensibilización.   
Lo más leído