¿Cómo protegerse del calor?

Cruz Roja comienza su campaña anual sobre cómo evitar problemas con las altas temperaturas

Estefanía Chamorro
26/06/2018
 Actualizado a 15/09/2019
Las altas temperaturas suponen un riesgo para la población | MAURICIO PEÑA
Las altas temperaturas suponen un riesgo para la población | MAURICIO PEÑA
Como suele ser habitual, las personas más vulnerables ante la ola de calor que azota estos días el país son el llamado "grupo de riesgo". Niños (especialmente menores de 4 años), personas mayores, enfermos crónicos y aquellas con problemas de autonomía tienen mayor riesgo que el resto de la población. Las altas temperaturas provocan deshidratación y golpes de calor que pueden evitarse con una serie de precauciones. Aún con todo hay que estar prevenidos ante síntomas como debilidad, fatiga, dolor de cabeza, falta de apetito, insomnio o calambres. 

Según Cruz Roja, es recomendable permanecer en la sombra o cubrirse la cabeza cuando no sea posible y utilizar gafas de sol. Las actividades de mayor desgaste físico deben dejarse para las primeras horas del día y es conveniente tener a mano siempre un poco de agua. Niños, mascotas y personas mayores no deben dejarse nunca en el interior de los vehículos y hay que ser precavidos con los cambios de temperatura al salir y entrar de los mismos. 

La ropa también puede ser una buena aliada, los colores claros repelen el calor y los tejidos ligeros permiten una mejor transpiración. Se aconseja realizar comidas ligeras (frutas, ensaladas, verduras…) y beber líquidos en abundancia (agua, zumos…), siempre que no exista contraindicación médica. En la bolsa de la playa o de la piscina siempre debe haber un gorro y protección solar aplicada media hora antes de exponerse al sol. La razón es que algunas lociones no actuán repeliendo los rayos UVA y UVB desde la superficie de la piel, sino que los desvían una vez que es absorbida. Se recomienda aplicarla cada poco, especialmente tras salir del agua.
Lo más leído