Cómo han pasado los años... electorales

Así ha evolucionado el voto a los principales partidos en la ciudad de León en democracia

Alfonso Martínez
04/06/2023
 Actualizado a 04/06/2023
José Antonio Diez, Margarita Torre y Eduardo López Sendino. | ICAL
José Antonio Diez, Margarita Torre y Eduardo López Sendino. | ICAL
"Cómo han pasado los años, las vueltas que dio la vida...". Esta canción de la inolvidable Rocío Dúrcal nos sirve para echar la vista atrás y comprobar cómo ha evolucionado el voto a los principales partidos en la ciudad de León a lo largo de la etapa democrática.

Y es de justicia arrancar el análisis con el vencedor de las elecciones municipales celebradas hace justamente una semana. El PSOE de José Antonio Diez, que tiene previsto intensificar esa semana sus negociaciones con la UPL en busca de un acuerdo que le permita ser investido o que alumbre un equipo de gobierno de coalición, se hizo con un total de 20.553 votos, lo que supone un 35,24% de las papeletas introducidas en las urnas por los vecinos de la capital. El PSOE mejora con respecto a las elecciones de hace cuatro años, ya que entonces se hizo con poco más del 32% de los votos (entonces fueron 20.669).

Hay que remontarse hasta las elecciones municipales de 2007 –en las que Francisco Fernández volvió a ser elegido alcalde al rozar la mayoría absoluta tras la moción de censura que le había presentado el PP en 2004 con el respaldo de dos concejales tránsfugas de la UPL– para encontrar un porcentaje de voto mayor en la cuenta de resultados del PSOE. Los socialistas, en cuya candidatura iba Diez, que acabó siendo concejal de Seguridad y Movilidad, se hicieron con el apoyo de 32.292 leoneses, lo que supuso un 44,17%. Este dato llegaba gracias también a que José Luis Rodríguez Zapatero estaba en su primer mandato como presidente del Gobierno y a día de hoy sigue siendo el más elevado de los obtenidos por el PSOE en la capital leonesa durante la etapa democrática.

También es superior al apoyo recibido por los socialistas el pasado domingo el de las municipales de 1983, que llegaban después de la mayoría absoluta que hizo a Felipe González presidente del Gobierno de España. El PSOE obtuvo entonces 23.912 votos (un 37,87%).

Pese a su tendencia a la baja en todo el país, el PSOE logra el tercer mejor escrutinio desde 1979 Pese a la debacle generalizada en todo el país, Diez logra por tanto el tercer mejor resultado histórico de su partido en cuanto a porcentaje de voto, que es el dato más real a la hora de medir el apoyo popular, puesto que la pérdida de población y la participación en cada una de las elecciones influye claramente en el número de votos depositados en las urnas de la capital leonesa.

Mientras, el PP de Margarita Torre se mantiene como segunda fuerza política con tras recibir el pasado domingo el apoyo de 16.938 leoneses (un 29,04%). Esto supone un ligero retroceso con respecto al 29,6% de 2019, cuando los populares se hicieron con 19.083 votos de la mano de Antonio Silván, que no pudo retener la Alcaldía después de que Vox perdiese sus dos concejales a raíz del polémico recuento de la mesa de las Pastorinas, lo que impidió una mayoría de la derecha y retrasó la constitución del Ayuntamiento y de la Diputación, algo que se puede volver a dar este año después de que Vox haya judicializado la anulación de una remesa de papeletas en las que por un error de imprenta figuraban solo 25 de sus 27 candidatos.

El PP cosecha los peores resultados de su historia tras la controversia interna por la elección de Torre Retomando el análisis de los resultados de los populares en las municipales celebradas hace justamente una semana, Torre cosecha los peores resultados del partido desde su nacimiento en enero de 1989 tras la refundación de Alianza Popular. Y lo hace tanto en número de votos como en porcentaje, tal y como puede comprobarse en las tablas que acompañan a esta información.

De esta manera, pese a que mantienen los nueve concejales del mandato que ahora termina, los populares de la capital leonesa no logran aprovechar ladesaparición de Ciudadanos y tampoco la tendencia al alza que el partido ha experimentado de manera generalizada en todo el país. Y esto puede achacarse a la elección de Torre como candidata, que ha generado cierto malestar en numerosos sectores del partido y ha desatado duras críticas a raíz de su actitud en la confección de la lista, ya que llegó a convocar un intento frustrado de presentación pese a que había sido desautorizada previamente por la dirección provincial del PP.

Y es preciso referirse finalmente al importante crecimiento de la UPL, que de la mano de Eduardo López Sendino gana dos concejales (hasta llegar a cinco) y más de 5.000 votos, ya que pasa de los 6.069 de hace cuatro años a los 11.137 del pasado domingo (en porcentaje pasan de un 9,41 a un 19,09%). La UPL sube diez puntos pero está aún lejos de su máximo, ya que en 1999 había llegado a un 23,17%

En todo caso, no es el mejor resultado histórico de la formación leonesista en la ciudad de León durante la etapa democrática. Basta señalar en este sentido que en 1999 se hicieron con el apoyo de 16.202 vecinos de la capital, lo que supuso entonces un 23.17% de los votos.

Archivado en
Lo más leído