Cómo evitar ser una víctima de la estafa en Internet

La Guardia Civil de León ha lanzado una serie de consejos y recomendaciones ahora que se ha producido un incremento en ciberdelitos

L.N.C.
11/11/2021
 Actualizado a 11/11/2021
estafas-internet-guardia-civil-11112021.jpg
estafas-internet-guardia-civil-11112021.jpg
La Guardia Civil de León ha difundido a la ciudadanía una serie de consejos para evitar ser víctima de algunas de las estafas más frecuentes en Internet. Lo hacer ahora que se ha producido un incremento de los delitos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones.

La puesta en funcionamiento del "Equipo @" de lucha contra el cibercrimen ha permitido detectar los modus operandi más frecuentes en la provincia. Concretamente, el análisis de los hechos delictivos denunciados en las Oficinas de Atención al Ciudadano de los puestos de la Guardia Civil ha arrojado que las estafas más comunes son el pago por anticipado de una cantidad de dinero con promesa de obtener luego una mayor ganancia, la compra online en una página web dudosa de la que nunca se recibe el artículo o las estafas sentimentales donde se exige una cantidad en la que la supuesta pareja debe atender algún pago personal urgente.

Asimismo, también destacan las estafas en las que se suplanta a una organización de caridad, en las que se exige una cantidad de dinero por un supuesto impago de suministros y los fraudes de tarjeta de crédito en los que se duplican los sitios web aparentemente auténticos.

Finalmente, desde la Guardia Civil de León alertan del peligro del phising, en el que se simulan enlaces de páginas de empresas u organismos reales a través de correo electrónico para obtener datos sensibles de la víctima, o del pharming, en la que se redireccionan las visitas a determinados sitios web donde se obtiene información de las víctimas.

Consejos


La Guardia Civil de León recomienda, a la hora de hacer ciertas gestiones en la red, confirmar y contrastar telefónicamente antes de realizar cualquier transferencia bancaria el correo electrónico, número de cuenta y demás datos que se crean oportunos, no realizar transferencias y/o pagos online de importes elevados a personas a las que no se conoce personalmente ni aportan garantías, que las fianzas y/o adelantos que se envíen por la compra de productos sean de la menor cantidad posible.

Asimismo, invitan a que el usuario recuerde que el banco nunca va a solicitarle información de usuario, claves y datos personales a través de un correo electrónico omensajería, que se utilice antivirus y tenerlo actualizado, tener actualizados los sistemas operativos de ordenadores y teléfonos, no abrir enlaces de correo de fuentes desconocidas. no abrir enlaces a sitios web ni archivos adjuntos de correos electrónicos no solicitados. También recomiendan acceder siempre a sitios web seguros con certificado (aquellos que empiezan por HTTPS), evitar descargar información confidencial en redes públicas y denunciar si se ha sido víctima de estafa.
Archivado en
Lo más leído