xuasusb.jpg

¿Cómo están ustedes?

05/06/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Guardar
Ya te decía hace casi un mes que, en estas elecciones, iba a estar entretenida la cosa; pero he de reconocer que ni yo mismo esperaba que fueran a dar tanto de sí… Y es que, desde que se conocieron los resultados provisionales –y tanto que eran provisionales– ha habido unos cuantos momentos en los que solo ha faltado escuchar de fondo el famoso «¿Cómo están ustedes?» de Los payasos de la tele. ¡Madre mía, qué proceso…!

Lo de estas elecciones municipales en la ciudad de León ha sido, desde luego, lo más ‘gordo’ que yo recuerdo; y, por lo que cuentan, no debe de andar muy lejos de lo de aquellas de 1979 en que venció Pérez de Lera, aunque solo gobernó seis meses porque tuvieron que repetirse las votaciones en cuatro mesas, y fue Morano quien finalmente accedió a la alcaldía.

Dos concejales había obtenido Vox en el Ayuntamiento de la capital al término del primer escrutinio. Pero, errores de volcado –suena bien, ¿eh?– en una docena de mesas que atribuían los resultados de este partido al PSOE y viceversa, y la reclamación de un acta también por el intercambio de votos entre estas dos formaciones –admitida por la Junta Electoral de Zona, claro–, le han dejado sin representación municipal, pasando uno de esos ediles a los socialistas, y el otro a la UPL; y allanando sobre el papel el camino del PSOE a la Alcaldía. Vox y PP han recurrido a la Junta Electoral Central, y aún cabe recurso contencioso-electoral ante el Tribunal Superior de Justicia e, incluso, de amparo ante el Constitucional.

En las autonómicas, Podemos-Equo no había obtenido representación por León, pero la Junta Electoral Provincial le otorgó un procurador tras el recuento definitivo –de nuevo, un error en la asignación de votos–, que pierde Ciudadanos.

Y no son los únicos casos. De hecho, dice quien conoce el paño que no son raros errores en los recuentos; pero, esta vez, desde luego, han sido memorables. Y como el espectáculo aún no ha terminado, no olvides –por si acaso– la respuesta: «¡Bieeeeeeeeeeen!».
Lo más leído