fulgencio-web-1.jpg

Como el tío los mixtos

17/06/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Guardar
Marchaban como el tío los mixtos», decía siempre la abuela cuando contaba las historias de los parientes que «cogieron el vapor» para Ultramar. De los que más se hablaba era de los que volvían ricos, en un haiga que no daba vuelta más que en la plaza del pueblo. Pero también otros muchos quedaron allá, tal vez no pudieron volver, pero todos eran los héroes de aquellos filandones que nadie imaginaba que iban a ser Patrimonio de la Humanidad.

Cata era famoso porque para hacerse con el bocadillo que él no tenía se apostaba el de otro a que se subía a la peña más alta y hacía el pino. Y lo hacía. Y cogió el vapor como el tío de los mixtos y con el tiempo fue el que puso el teléfono en el pueblo cuando no lo tenían casi ni en las ciudades.

Santos El Cojo marchó medio huyendo de la trisca que montó cuando se jugó a la mujer a las cartas y la perdió. Ése sí que iba como el Tío los mixtos pero cuando el tiempo apaciguó las aguas se las ingenió para que la Casa de Asturias en Argentina organizara un concurso de tangos para cojos y que el premio fuera el billete de regreso a España. Y lo ganó, faltaría más, y regresó.

Miguel ‘Sombrerín’ era maestro y pensó que si a los que casi no sabían ni leer les iba bien y volvían millonarios mejor debería irle a él que tenía una formación. Y no se equivocó. Medio bario de San Mamés fue suyo y Vitalino se colocaba a su lado en las fotos para decir aquello de «por parejas somos los más ricos de la contorna».

A Tomás nunca supe qué tal le fue en Cuba porque lo que más me impresionaba era escuchar las historias de la Habana vieja, de sus coches, de cómo conoció a Hemingway...

Vicente el de La Uña fue el emigrante más joven, con unos pocos meses ya se fue a Uruguay a «buscar a un hermano de mi madre que le fue bien, pero no lo encontramos».

Eran nuestros héroes de infancia. Muchos de ellos tienen calles en sus pueblos y han hecho obras que les hacen permanecer en el recuerdo, ser admirados.

Si el vapor que iba como el tío los mixtos se llega a llamar patera. La verdad, hay tipos que dan mucho asco.
Lo más leído