Cómo desarrollar el amor propio

L.N.C.
20/12/2022
 Actualizado a 26/01/2023
phpmhnmfd63d28d513c2c6.jpg
phpmhnmfd63d28d513c2c6.jpg
Por si no lo sabías, no hay nada mejor que quererse a uno mismo. Aceptarte y gustarte tal como eres es la base principal de todo Desarrollo personal. Así es, tener amor propio es indispensable para mantener unas relaciones sólidas y una autoestima alta.

¿Pero qué es exactamente el amor propio?


Como todos sabemos, el ser humano es un ser social. Su desarrollo sólo es posible en contacto con otros de su especie, estableciendo relaciones y afectos con ellos para que de adulto logre formar parte de un grupo humano determinado. Este proceso es lo que se ha dado en llamar socialización y para llegar a ello es necesario desarrollar un correcta autoestima.

De ello se deduce que el amor propio es una acción que empezamos a cultivar desde que nacemos y vamos desarrollando en un entorno familiar funcional. Desde que nace, el niño necesita del afecto y protección de sus padres o cuidadores, aunque cabe destacar que no le bastan sólo los cuidados materiales sino que también necesita identificarse con la madre o figura de apego, para desde esa base reconocerse a sí mismo como un ser independiente y relacionarse con los otros. Si esa relación con la figura de apego se deteriora o falla se producirá una privación afectiva que puede dejar secuelas importantes a la hora de llevar a cabo su desarrollo personal, sobre todo si esta desorganización del desarrollo se origina en el primer año de vida.

Resumiendo, podría afirmarse que practicar el amor propio es un aprendizaje indispensable para que puedan cumplirse todos los demás que nos formarán como personas autosuficientes. Por este motivo, en el artículo de hoy te mostraremos algunas maneras para aumentarlo día a día. ¡Acompáñanos!


Cómo tener amor propio y autoestima


Cada vez más se reconoce la importancia de cuidarse uno mismo para conseguir un adecuado bienestar emocional. Para ello nada mejor que invertir tiempo en nuestro propio yo e intentar conocernos a fondo, de esta manera conseguiremos entrenar a diario nuestra autoestima haciendo de su cuidado un hábito.

Alcanzar tu objetivos, superar dificultades, potenciar tus competencias y detectar tus puntos fuertes son las dimensiones con las que optimizarás tu crecimiento personal y en consecuencia, tu autoestima y tu amor propio.

5 tips para fortalecer el amor propio


  1. Para empezar, para vivir con un amor propio sano y fuerte y con una autoestima saludable lo ideal es cuidarse por dentro y por fuera. Resulta esencial además de hacer ejercicio físico identificar y reflexionar acerca de nuestros logros. Es una excelente manera de reconocer nuestras capacidades.
  2. Asimismo, es recomendable dedicarse tiempo de calidad, escogiendo el momento idóneo para conectar contigo mismo, un instante único exento de interrupciones y completamente dedicado a las actividades que más te agraden.¡Mímate sin escatimar esfuerzos!
  3. Por otra parte, procura desterrar de tu vida las personas tóxicas. Cuida tu círculo más cercano rodeándote de gente sana que te sume, personas que no te resten y que siempre estén ahí para ayudarte a crecer como persona.
  4. Igualmente, intenta escucharte más a menudo. Fomenta tu diálogo interior con meditación. Lánzate mensajes y pensamientos positivos y sobre todo, aprende a perdonarte. No olvides que todos cometemos errores y que la perfección no existe. Es preciso que seamos realistas tanto con nuestras virtudes como con nuestros defectos.
  5. No temas expresar tus emociones. El amor, la gratitud, la alegría, el cariño, la confianza y el entusiasmo ayudan a disminuir los niveles de estrés y a aumentar la autoestima.

Cómo potenciar la autoestima


Además de todos los tips anteriores puedes poner en marcha una serie de recursos con los que convertirte en una persona segura y asertiva que sepa decir que no cuando la ocasión lo requiera y compartir opiniones y pensamientos con personas que pueden no estar de acuerdo contigo.

  • Comienza a pensar en positivo. Si tomas conciencia de todos los valores que posees te resultará más fácil abandonar la negatividad.
  • Márcate objetivos realistas que puedas cumplir y a los que puedas acceder con relativa facilidad.
  • No te compares con nadie, cada cual es cada cual. Así pues céntrate en ti mismo. Ten en cuenta que nadie es mejor que nadie. Todos tenemos algo bueno que aportar, solo debes encontrar el camino adecuado.
  • Trátate desde el cariño y desde el respeto, procurando hacerte siempre críticas constructivas.
  • Supera tus lastres. Abandona esa mochila tan cargada de hábitos que te desagradan y relaciones que no van a ningún lado.
  • Otra alternativa es optar por realizar un viaje de autoconocimiento mediante el Máster en Desarrollo Personal de Kuestiona, un trayecto en el que te acompañáran otros viajeros que como tú, están dispuestos a kuestionarse, aprender ytransformarse para conseguir ese punto de equilibrio que necesitan en sus vidas, compartiendo experiencias, aprendizajes y emociones y participando en diversos ejercicios y retos grupales que se te presentarán a lo largo de toda la formación y que podrás integrar a posteriori en tu rutina diaria.

Como puedes observar, es mucho lo que puedes hacer para darle impulso a tu amor propio y a tu autoestima. Tan solo resta recordarte que no debes perder de vista que solo hay una única persona capaz de cambiar tu vida, y ese eres tú.
Lo más leído