Comienza la desescalada sanitaria en el Bierzo

Se cuidará esquivar aglomeraciones y mantener circuitos y áreas COVID y NO COVID

M.I.
09/06/2020
 Actualizado a 09/06/2020
Los centros sanitarios intentan adecuarse a la "nueva normalidad".
Los centros sanitarios intentan adecuarse a la "nueva normalidad".
Los planes de desescalada de Hospitalización y Atención Primaria de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (GASBI), que siguen los planes diseñados por la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Planificación y Asistencia Sanitaria, pretenden retomar la actividad sanitaria habitual, al tiempo que se mantienen las estructuras necesarias para la atención de pacientes COVID-19 actuales o ante el riesgo de un nuevo rebrote de la enfermedad.

La GASBI ha iniciado su plan de desescalada tanto en el Hospital El Bierzo como en Atención Primaria en las últimas semanas. En el momento actual se hace necesario asegurar circuitos y áreas COVID y NO COVID diferenciados que permitan mantener las medidas de higiene y distancia y diseñar una asistencia que evite aglomeraciones de pacientes y acompañantes en las distintas zonas de atención.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, junto con la situación epidemiológica en la cual continúa existiendo riesgo de infectividad por SARS-CoV-2, es preciso "continuar un desescalado gradual y paso a paso, en el cual la prudencia guía el camino para conseguir alcanzar los objetivos de finalización de la pandemia y de protección de la población".

 En el momento actual sólo se mantiene una planta dedicada a pacientes COVID en el Hospital El Bierzo, pudiendo ampliarse a otra planta más en caso de incrementarse los casos, y se mantiene una unidad de hospitalización para ingresos a la espera de resolución de pruebas en aislamientos. Desde marzo, y por el momento, se mantiene la realización de pruebas PCR a todos los pacientes al ingreso para descartar la presencia de infección por SARS-CoV-2.

Por otra parte, la Unidad de Reanimación, previamente utilizada para extender el número de camas de UCI, se ha recuperado, por lo que la cirugía programada ha retomado su actividad habitual. Durante el periodo de pandemia, el Hospital del Bierzo mantuvo las actividades quirúrgicas de tipo oncológica e indemorables y, en el momento actual, se han reincorporado, atendiendo a criterios de prioridad clínica y tiempo de demora, el resto de procesos.

Del mismo modo, el resto de pruebas diagnósticas también se han reanudado, adecuando las agendas para evitar aglomeraciones en las salas de esperas. Se mantiene la realización de PCR 48 horas antes para la detección de posible infección.

Durante todo el periodo de pandemia se ha mantenido la actividad de consulta esencial, incluyendo consultas no demorables a juicio clínico y manteniendo la consulta telemática que ha sido posible. Pero desde hace dos semanas se ha reiniciado la actividad progresiva del resto de consultas, con una programación aproximada inicial de un 30% de las consultas presenciales, intercalando el resto con consultas telemáticas y no presenciales.
En las entradas y accesos se ha incluido control al centro, con higiene de manos y solución hidroalcohólica. Igualmente se limitará el acompañamiento, de acuerdo a las recomendaciones de la GRS, salvo en situaciones de especial necesidad.

Se reanuda la posibilidad de acompañamientos y visitas, pero minimizando los riesgos de transmisión y contagio.
De forma general, solo se permitirá un acompañante en caso de que sea necesario (a criterio médico o de la supervisora de unidad cuando se requiera por cuidado o dependencia del paciente). El acompañante tipo será preferentemente menor de 70 años, conviviente del paciente y sin factores de riesgo.
Sólo se permitirá una visita única diaria por paciente en el horario de 17:00 a 20:00 horas, que deberá ser concertada y preferiblemente será de acompañante tipo.

El acceso de visitas y acompañantes será por acceso controlado al igual que en las consultas. En las entradas se controla el acceso, el uso de higiene de manos y de mascarilla quirúrgica.

En el momento actual, Atención Primaria es la responsable fundamental de la detección precoz de los nuevos casos, de su aislamiento y del estudio de contactos que permitirá evitar la aparición de un nuevo brote en la comunidad. Para ello, se cuenta con 33 profesionalesResponsables de Seguimiento (RESE) en todos los Equipos de Atención Primaria y se dispone de material necesario para la realización de PCRs de todos los nuevos casos, así como de espacio de toma de pruebas y circuito de transporte de muestras.

Todos los centros cuentan con circuitos propios de atención COVID y NO COVID y plan propio de desescalada. La actividad se ha programado y organizado con consulta con cita previa.
Archivado en
Lo más leído