Comienza la búsqueda de Francisco Alonso, represaliado en Geras en noviembre de 1937

Los testimonios sitúan sus restos cerca del kilómetro 11 de la carretera LE-473 que une La Pola y Aralla, en la conocida popularmente como ‘La Revuelta Linares’

Estefanía Niño
19/09/2018
 Actualizado a 15/09/2019
Fotografía de los trabajos iniciados este martes en Geras para hallar los restos de Francisco Alonso Alonso. | E. NIÑO
Fotografía de los trabajos iniciados este martes en Geras para hallar los restos de Francisco Alonso Alonso. | E. NIÑO
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) inició este martes en la localidad montañesa de Geras la búsqueda de Francisco Alonso Alonso, vecino de Trobajo del Camino, represaliado en noviembre de 1937. La localización, fruto de un trabajo de investigación y de testimonios, sitúa los restos cerca del kilómetro 11 de la carretera LE-473 que une La Pola de Gordón y Aralla de Luna, en la conocida popularmente como ‘La Revuelta Linares’. Un terreno plagado de escobas, zarzas y piornos donde comenzaban los trabajos a las nueve y media de la mañana.

Su nieta, Camino Alonso, espera a pie de la excavación. Nerviosa, con las emociones a flor de piel. Relata que su abuelo, Francisco Alonso Alonso, «desapareció de casa el 19 de julio de 1936, y tenemos constancia de que le pasearon el 25 de noviembre de 1937». En el momento en que desapareció de su hogar, estaba casado, tenía ya un hijo, y su mujer estaba embarazada de unos dos meses, siendo carnicero de profesión. Tenía 29 años. Su desaparición fue forzosa, «se marchó de casa porque iban a buscarle el día 20».

Tras años de trámites y búsqueda de información, este martes se materializaba al fin el inicio de la excavación. Las emociones y expectaciones de la familia están puestas en el lugar, con la esperanza de encontrarlo tal y como relataba su nieta. «Principalmente por mi padre, por su hijo, de poderle encontrar y poder llevarlo a donde está la abuela. Es muy emocionante, ha sido un proceso largo, primero de búsqueda y luego de espera a que se pudiese llevar a cabo la exhumación, porque hay que pensar que no hay dotación económica, esto se hace a través de socios y de subvenciones, y es muy costoso». Los trabajos en el lugar continuarán a lo largo de la jornada del miércoles, sobre el terreno inspeccionando la zona, con la esperanza de dar con él.
Archivado en
Lo más leído