Combatir el fuego desde las aulas

La Escuela de Ingeniería Agraria acoge una jornada de prevención de incendios con técnicos de la brigada de Tabuyo del Monte

D. Aldonza
03/12/2015
 Actualizado a 17/09/2019
Jornada sobre la prevención de incendios en el campus. | L.N.C.
Jornada sobre la prevención de incendios en el campus. | L.N.C.
Educar en la prevención de incendios como una forma de invertir en la salud de las masas forestales de la comarca. Es el objetivo del Equipo de Prevención Integral de Incendios Forestales (Eprif) -dependiente del Ministerio de Medio Ambiente-, que este miércoles ofreció una charla en las aulas de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria en el campus universitario de Ponferrada.

En concreto, los técnicos de la brigada de Tabuyo del Monte -que opera en la zona del Bierzo-, Roberto López y Roberto Pérez, aportaron las claves sobre cómo prevenir los fuegos y cómo actuar en el caso de los denominados ‘grandes incendios’ al superar el medio millar de hectáreas. Los Eprif alertaron, en esta línea, del «aumento de la superficie de los incendios». «Cada vez son menos numerosos pero más extensos, lo que requiere medidas efectivas de prevención, tales como el uso tecnificado del fuego», advirtieron.

Un problema que se avala con el notable número de hectáreas calcinadas durante la última campaña de verano en el entorno rural del Bierzo.

De esta forma, en las jornadas de la Universidad de León participaron varios responsables del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, que reivindicaron el papel profesional de los ingenieros forestales en las labores de prevención y vigilancia.

En este sentido ha ido la charla ‘Situación del sector forestal y del medio natural. La profesión del ingeniero forestal y el colegio profesional’, que ofrecieron Juan Carlos Caballero Barba, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, y Raúl de la Calle Santillana, secretario general de esta entidad.

Asimismo, en las jornadas se puso de manifiesto el importante aumento de los fuegos en el entorno periurbano. Un problema para el que, según indicaron los técnicos, es importante la coordinación entre los diversos colectivos, del mismo modo que precisaron las ventajas de la reforestación con especies autóctonas. A su juicio, es necesaria «la aplicación de medidas específicas y equilibradas que sirvan de control y mejora de la vegetación y que contribuyan a mantener los usos tradicionales de la población rural».

Los equipos de prevención están compuestos en la actualidad por dos técnicos y dos capataces, cuando actúan en un ámbito comarcal, o dos técnicos cuando actúan a nivel provincial, y se ubican en comarcas de alta incidencia de incendios, como la comarca de Truchas en el caso del Eprif de Tabuyo del Monte.
Lo más leído