Colproleón pide colaboración para no "condenar" Inbiotec

Solicitan que CSIC, la ULE y la Junta se sumen al proyecto para dar solución al futuro del Instituto, "polo de investigación" en la provincia

L.N.C.
11/08/2021
 Actualizado a 11/08/2021
inbiotec-1-5-21-3.jpg
inbiotec-1-5-21-3.jpg
La Asociación de Colegios Profesionales de León (Colproleón) reclama la colaboración de todas las administraciones y que los trámites burocráticos no condenen al cierre al Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec), que languidece desde hace meses mientras se busca un desbloqueo de la situación.

A este respecto, desde la asociación profesional piden que CSIC, Universidad de León y Junta de Castilla y León se sumen al camino emprendido por la Diputación de León para dar solución al futuro del Instituto.

El pasado mes de junio, la asociación profesional mostró su respaldo al comunicado emitido por los trabajadores de Inbiotec y solicitó la mediación de las administraciones provinciales y autonómicas para evitar que con el cierre del Instituto de Biotecnología de León se pierdan 30 años de trabajo y un polo de investigación en la provincia.

En una reunión mantenida por Colproleón con representantes de la Diputación, se mostró el compromiso de la institución provincial en buscar soluciones al futuro de Inbiotec. En este proceso, sin embargo, son los trámites burocráticos el principal escollo para despejar el camino del Instituto de Biotecnología.

De ahí que desde Colproleón se solicite el respaldo del resto de las administraciones e instituciones implicadas (CSIC, Universidad de León y Junta de Castilla y León) y el impulso definitivo a los trámites burocráticos en la Diputación para evitar su liquidación.

Tal y como recordaron los trabajadores en su comunicado, Inbiotec está integrado por un grupo multidisciplinar de biólogos, biotecnólogos, veterinarios, farmacéuticos, químicos y científicos de otras ramas afines. Su investigación aplicada se dirige, entre otros asuntos, “a combatir las resistencias a los antibióticos, producir fármacos más económicos, desarrollar alimentos funcionales, reducir el uso de pesticidas, fomentar el reciclado de residuos agrícolas y plásticos o proporcionar herramientas que hagan más competitivas a las empresas biotecnológicas”.

En Colproleón quieren insistir en que León no está en condiciones de "perder opciones de desarrollo ni proyectos ya afianzados como el caso de Inbiotec", y añaden que es “un centro de investigación donde muchos profesionales han desarrollado alguna parte de su carrera investigadora y donde cada proyecto permite formar personal técnico y universitario”.
Archivado en
Lo más leído