Colectivos feministas del Bierzo piden que el agresor de Raquel Díaz "no quede impune"

Afean a CB que recalque la conducta "intachable" del detenido Pedro Muñoz y dejen "en segundo plano" a la agredida, también del partido

Mar Iglesias
03/06/2020
 Actualizado a 03/06/2020
Muñoz con las formaciones con las que CB forma equipo de Gobierno en Ponferrada. | ICAL
Muñoz con las formaciones con las que CB forma equipo de Gobierno en Ponferrada. | ICAL
Colectivos feministas de mujeres del Bierzo, encabezados por la Plataforma contra las violencias machistas han manifestado su “expresa condena” a los presuntos actos de violencia machista que el pasado jueves tuvieron lugar en la localidad de Toreno, donde la presunta víctima, la letrada y política Raquel Díaz Fernández residía con su marido Pedro Muñoz Fernández, el que fuera concejal de Bienestar Social en el anterior mandato con el gobierno popular de Gloria Fernández en el ayuntamiento de Ponferrada y en el que actualmente prestaba apoyo junto con Iván Alonso a la gobernabilidad del consistorio Ponferradino bajo la dirección del socialista Olegario Ramón Fernández.

Las feministas piden justicia y recuerdan que han denunciando públicamente y de manera reiterada mes a mes en los denominados “Sábados sin sol” las agresiones sufridas por miles de mujeres cada año que son “al igual que Raquel Díaz Fernández, si llegan a confirmarse estas agresiones, víctimas de malos tratos reiterados con el consiguiente riesgo para su integridad física” y en la que en cientos de casos culminan con el asesinato por parte de sus maltratadores.

Los colectivos consideran “desafortunado” el comunicado que ha lanzado el partido Coalición por el Bierzo “donde se apresura a alabar y a recalcar la conducta “intachable“ del fundador y líder comarcal de CB en su andadura política, dejando en un segundo plano a la verdadera víctima de este terrible suceso , Raquel Díaz Fernández, miembro de la misma formación política”, afean. Al tiempo, destacan que, pese a la sorpresa que pueda levantar este hecho “los agresores, maltratadores, suelen cumplir ese mismo perfil, personas socialmente habilidosas, aceptadas y monstruos en su relación con las mujeres, dentro de su entorno más íntimo”. Por ello consideran que podría ser un reflejo de que “ la historia se repite una y otra vez, quitando hierro a las presuntas acciones de los verdugos y dejando desprovista de carisma a la presunta víctima de violencia machista”.

Los colectivos encabezados por la Plataforma reiteran su apoyo a la víctima así como el deseo de su pronta recuperación “de este trágico trance en el que la violencia machista aparece con crueldad como protagonista de los hechos acaecidos”.
Piden la repulsa social ante estos hechos y la separación de estas personas de la representación pública. Además, los colectivos feministas exigen que la justicia “actúe en consecuencia y que el causante de la presunta violencia recibida por parte de Raquel Díaz Fernández no quede impune”.
Lo más leído