Cocemfe defiende que el Camino Francés en León tiene "recursos suficientes para generar actividad"

Unas 200 personas realizan una pequeña etapa de la Ruta Jacobea para reclamar mejoras en el trayecto para las personas con movilidad reducida

Ical
30/09/2017
 Actualizado a 18/09/2019
El alcalde de León, Antonio Silván y la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, entre otras autoridades, participan en una pequeña marcha desde el puente de Puente Castro y hasta la catedral. | ICAL
El alcalde de León, Antonio Silván y la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, entre otras autoridades, participan en una pequeña marcha desde el puente de Puente Castro y hasta la catedral. | ICAL
La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León (Cocemfe) presentó este sábado en León la ‘Guía de oportunidades económicas y de empleo en torno al Camino de Santiago Francés a su paso por la provincia de León”, un texto de más de 300 páginas en las que se pone de manifiesto que existen “recursos suficiente para generar actividad, servicios y empleo”. Uno de los objetivos de esta guía es que pueda ser una herramienta de apoyo para aquellas personas que quieran una oportunidad de emprendimiento en torno al Camino de Santiago.

El técnico y uno de los encargados de la elaboración de la guía, Miguel Ángel Alonso, explicó que se trata del resultado de un proyecto de tres años denominado ‘Turismo, accesibilidad y empleo’ con el que se quiere favorecer la inclusión social a las personas con discapacidad a través del empleo en el Camino de Santiago. Para ello se tuvieron en cuenta el deseo de mejorar el derecho al ocio, al empleo y también el aprovechamiento de la Ruta Jacobea.

El proyecto final está compuesto de acciones, que han dado como resultado más de 200 personas participando en actividades formativas; otras acciones de accesibilidad y reivindicativas y otros trabajos más documentados, como es el caso de la guía que este sábado se presentó en el Espacio Vías de León, con más de 300 páginas en las que, entre otros aspectos, se incluye un estudio detallado de las 20 etapas. En esta obra se hizo un mapa de los recursos identificando las posibilidades existentes, al tiempo que se hizo un llamamiento a favor de la economía social.

Respecto a las personas con discapacidad, lo que se persigue es favorecer su inserción laboral, concienciar de que el turismo accesible no solo se dirige a los discapacitados, sino también a las personas mayores e incluso al turismo familiar. Con todo ello se ha concluido que se cuentan con “recursos suficientes” y que lo que se busca es que el Camino de Santiago Francés sea “un camino por construir” por parte de “todos”.

Previamente a la celebración de esta presentación, y como actividad reivindicativa, unas 200 personas partieron este sábado de Puente Castro y caminaron hasta la catedral de León con el fin de reivindicar mejoras en el trayecto del Camino de Santiago con el fin de que este sea accesible a las personas con discapacidad. El presidente de Cocemfe León, José Antonio Fierro, hizo un llamamiento a las administraciones competentes para que trabajen en la mejora de las condiciones de accesibilidad, no solo en la Ruta Jacobea, sino también en albergues y alojamiento, con el fin de que sea “un camino para todos”.

Fierro explicó que las barreras a las que tienen que hacer frente las personas con discapacidad son “de todo tipo”, ya que en ocasiones no existen vías alternativas para las personas que circulan en silla de ruedas y que tienen que ir por el arcén “asumiendo un riesgo muy alto”, además de que hay otras zonas que son “intransitables”. De cualquier forma, aclaró que las barreras no son las mismas para todo tipo de discapacidad, aunque sí se suele hacer necesario tener que buscar trazados alternativos. “Es cuestión de voluntad, de que entre todos apoyemos para que este camino sea universal y para todos”, añadió Fierro.

Por su parte, el alcalde de León, Antonio Silván, que participó en las actividades organizadas esta jornada, recalcó la importancia de concienciar y sensibilizar a todos sobre las necesidades del Camino de Santiago para que este sea “universal” y que también pueda ser disfrutado por las personas con discapacidad. “Trasladar nuestro reconocimiento y apoyo a todas las iniciativas que fomenten la sensibilización, concienciación y también la obligación de las administraciones de dar respuesta a los temas de movilidad y accesibilidad en todo el Camino de Santiago”.
Lo más leído