Coalición y PP piden el cese del teniente alcalde de Toral hasta que se aclare el caso del roscón de marihuana

Muestran su preocupación por ver al Ayuntamiento implicado "en un asunto tan turbio y deplorable"

D.M.
13/02/2019
 Actualizado a 11/09/2019
Ayuntamiento de Toral de los Vados. | L.N.C
Ayuntamiento de Toral de los Vados. | L.N.C
La oposición en el Ayuntamiento de Toral de los Vados pide el cese del teniente de alcalde, Sergio García por el caso del roscón de marihuana.

El Grupo Municipal de Coalición por el Bierzo  (CB) ha hecho público un comunicado en el que pide que Sergio García sea apartado de su cargo de forma inmediata "hasta que quede completamente aclarada su participación en el desagradable caso del roscón de marihuana", dicen.

La Subdelegación del Gobierno trasladó este martes a los medios de comunicación una nota de prensa confirmando la detención por la Guardia Civil del autor del pastel repartido en una fiesta ciclista en Ferradillo el pasado 31 de diciembre, con el que resultaron intoxicadas varias personas que tuvieron que ser atendidas en el Hospital del Bierzo, que no sabían que el roscón que se es ofrecía llevaba marihuana como ingrediente.

Si bien la Guardia Civil no dio detalles en su nota sobre la identificación del detenido, enseguida se supo que se trataba de Sergio García, que prestó declaración en los juzgados de Ponferrada.  García había sido acusado por algunos participantes en la fiesta de distribuir el roscón que contenía la citada sustancia estupefaciente.

Cuando Coalición por el Bierzo tuvo conocimiento del caso en el mes de enero, pidió ya explicaciones por el uso de un vehículo del Ayuntamiento en dicha fiesta.  "Ahora se acaba de hacer pública la detención de Sergio García por su presunta responsabilidad en los hechos y, aunque desde este grupo municipal no cuestionamos en ningún caso la presunción de inocencia de Sergio García, es claro que en tanto no se dilucide su responsabilidad en este episodio, debiera ser apartado de sus funciones públicas por higiene democrática", explican los representantes bercianistas en Toral.

Lamentan la situación personal y jurídica que atraviesa García y la intoxicación que sufrieron las personas que, sin saberlo, ingirieron el roscón de marihuana, pero mantienen su preocupación el hecho de que el Ayuntamiento de Toral se haya visto involucrado "en un asunto tan turbio y deplorable". 

A la espera de preguntar en un pleno ordinario


CB ya anunció la presentación de una batería de preguntas sobre el uso del vehículo municipal en la fiesta de la intoxicación, en el primer pleno municipal ordinario de Toral, que, "dicho sea de paso, aún no se ha celebrado", reprochan. Así, interrogarán al equipo de gobierno sobre la solicitud del vehículo para la fiesta, la decisión de cederlo, el responsable de otorgar el permiso para usarlo y el uso que se le dio durante la fiesta.

"Atenta contra la dignidad de la institución local"


Por su parte, el Grupo Popular lo que exige es la inmediata dimisión de García, tras conocerse su detención y que ha sido puesto a disposición judicial por un presunto delito contra la salud pública.

El portavoz de los Populares de Toral de los Vados, Benito López, ha calificado la situación como "bochornosa e intolerable" y considera "que su permanencia en el cargo como representante público atenta contra la dignidad de la institución local y de los vecinos del municipio". 
Lo más leído