Coalición entiende la petición de Fuente de Oliva de disgregarse de León

La formación defiende que el Bierzo debe pasar de ser una zona periférica para pasar a ser polo vertebrador del Noroeste

D.M.
18/11/2020
 Actualizado a 18/11/2020
Vista del pueblo de fuente de Oliva.
Vista del pueblo de fuente de Oliva.
Coalición por El Bierzo (CB)  ha querido poner de manifiesto su opinión respecto al tema de política territorial de actualidad en la última semana, las intenciones de la pedanía de Fuente de Oliva, en Balboa, de separarse de Castilla y León, para unirse jurídica y administrativamente a Galicia, al municipio de Cervantes, en Lugo. 

Coalición afirma en un comunicado de presa que “entiende perfectamente” la petición de la pequeña localidad de Fuente de Oliva y se solidariza con las reivindicaciones de los vecinos por “la falta de inversiones e infraestructuras básicas”. Aunque Coalición no  apoya la disgregación de este pueblo del Balboa, porque  “el Bierzo es un todo que no se puede separar” y subrayan que el futuro de la comarca pasa por “superar divisiones administrativas decimonónicas y convertirse en polo vertebrador del noroeste” y no en una zona periférica de la Comunidad Auónoma de Castilla y León, un territorio con el que  no existe ninguna "afinidad cultural", recuerdan, que hace a los bercianos sentirse "en casa ajena". 

CB destaca el “papel primordial” que la comarca debe jugar en las relaciones entre Castilla y León, Galicia, Asturias y el norte de Portugal como" vértice de la estructura económica y administrativa del noroeste" y recuerdan que el  problema no es sólo económico o administrativo sino también de esa identidad y afinidad cultural. 

Cabe recordar que la Junta Vecinal de fuente de Oliva, con muy pocos vecinos empadronados ha enviado a las instituciones su petición ante el abandono que sienten por parte de las administraciones de la provincia de León. El pueblo ni siquiera tiene una carretera asfaltada hasta el núcleo de población, a donde se accede a través de un tramo de pista de tierra y afirman haber pedido distintos proyectos de desarrollo rural en los últimos años por falta de ayuda institucional.
Lo más leído