Club Xeitu aplaude que la Junta escuchara sus argumentos de BIC para La Recuelga

Valoran que se haya aprobado que la declaración debe contener todo el conjunto y no permitir la instalación de una planta solar como se pretendía, alrededor de los lavaderos

M.I.
05/01/2023
 Actualizado a 05/01/2023
La Recuelga es un espacio único para el que ahora se valora su protección.
La Recuelga es un espacio único para el que ahora se valora su protección.
El Club Xeitu aplaude el inicio del expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del conjunto minero-industrial de La Recuelga por el que ha luchado pero considera que es el primer paso que debe dar lugar a la  protección y puesta en valor "de este legado patrimonial, que tenemos la suerte de que se haya conservado y estamos a tiempo de recuperar para que contribuya a la generación de riqueza y empleo en nuestra tierra".
Recuerda que realizó la solicitud de BIC para este enclave hace casi un año, con iniciativas como la exposición "Salvar La Recuelga", que han visitado cientos de personas en distintos lugares. "Una exposición que ha servido para mostrar la relevancia histórica que ha tenido La Recuelga y concienciar sobre la necesidad de salvaguardar su patrimonio", apunta. 

"Queremos valorar positivamente la decisión tomada por la Junta de Castilla y León, en cuya resolución hace suyos nuestros argumentos", sobre todo el referido a la protección urbanística y patrimonial para todo el entorno de La Recuelga y no solo los lavaderos de Antracitas de Fabero y Victoriano González como sus elementos más destacados. En la resolución se establece la protección para el conjunto, "entendiendo que la acción humana y la actividad industrial han conformado todo ese paisaje a lo largo de un siglo, con el ferrocarril Ponferrada-Villablino, los lavaderos y cargaderos, las líneas de baldes, los edificios y el grupo minero Santa Cruz".

"Hemos incidido en ello de manera rotunda porque no se puede proteger un bien patrimonial y permitir cualquier afección ambiental sobre él, en contraste con la promesa que quiso vender el cambio de la demolición total de La Recuelga, que era la intención inicial, por el mantenimiento de los lavaderos, a cambio de que a su alrededor se permitiera emplazar una planta fotovoltaica", recuerdan. Sigue apuntando que todo ello fue "gracias a un supuesto acuerdo del Ayuntamiento de Páramo del Sil con la empresa promotora del que nada más se supo, y que se oculta por motivos inexplicables, desatendiendo tanto las peticiones que del mismo ha hecho el Club Xeitu, como la resolución del Comisionado de Transparencia de Castilla y León que ordena que se facilite".

Ahora el Club pide que la incoacción desencadene esa puesta en valor que reconoce que en zonas cercanas y con los mismos problemas mineros que Páramo del Sil, donde se ubica La Recuelga, han tenido. Es el caso de Fabero "cuya declaración como BIC ha brindado más ventajas que inconvenientes: su ubicación en el mapa del creciente turismo del patrimonio industrial, con miles de visitantes cada año, con actividades que dinamizan un territorio en declive, y con inversiones y subvenciones para la recuperación de ese patrimonio para uso público, como el Pozo Julia, el Pozo Viejo o el Economato... Su reconocimiento como Bien de Interés Cultural minero "hace que hoy pueda ser de todos y para todos, y también para las generaciones venideras", valora.

El PSOE satisfecho, pero pide celeridad

“Es una satisfacción que se produzca, pero estamos hablando de incoar un expediente, es decir, la Administración autonómica todavía no ha movido un dedo para que finalmente haya algún tipo de protección real”, ha explicado el procurador del PSOE Javier Campos, encargado de defender la iniciativa socialista para conseguir el BIC para La Recuelga en el parlamento autonómico.

Campos ha insistido en que se trata de buenas noticias, pero que deben de ir acompañadas de hechos por parte de la Junta. “Esta declaración puede durar hasta 30 años, es la forma de actuar de la Administración. Por eso desde el PSOE exigimos que estos anuncios se resuelvan a la mayor brevedad posible y se aporten esas figuras de protección a los bienes que todos los bercianos tenemos”, ha declarado.

Por otro lado, desde la Junta Vecinal de la localidad han lamentado el oportunismo de la UPL, que se ha felicitado por el inicio de estos trámites cuando su propia PNL fue denegada en Las Cortes. “No es justo que la UPL se cuelgue las medallas de un logro que se ha llevado adelante gracias al esfuerzo y dedicación de muchas personas y durante mucho tiempo”, ha asegurado la presidenta de la Junta Vecinal de Santa Cruz del Sil, María Paz González Fernández, destacando especialmente el trabajo de todo el PSOE en general y del procurador Javier Campos en particular.
Lo más leído