Clamor vecinal contra el límite de velocidad y la eliminación de aparcamientos en Gómez Núñez

Creen que la céntrica calle de Ponferrada será otro "cadáver urbanístico" si se hace semipeatonal / 1732 firmantes piden una reunión del alcalde con los vecinos antes de que empiecen las obras esta semana

D.M.
09/09/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Vista de la calle Gómez Núñez, una de las arterias de la zona centro de Ponferrada. | D.M.
Vista de la calle Gómez Núñez, una de las arterias de la zona centro de Ponferrada. | D.M.
Las obras de remodelación de la calle Gómez Núñez de Ponferrada comenzarán en los próximos días si se mantienen las previsiones del Ayuntamiento. Pero la actuación presenta ya una polémica antes de iniciarse. 

Y es que un grupo de comerciantes, propietarios y vecinos del vial han presentado el sábado día 7 en el Ayuntamiento un escrito acompañado de 1.732 firmas con las que ponen de manifiesto que las obras "se van a ejecutar sin contar con los ciudadanos, y especialmente sin contar con los que resultan directamente afectados, que son los titulares de los comercios, los propietarios de viviendas y locales, clientes y vecinos". 

Dicen en el escrito, rubricado con nombre, apellidos y documento identificativo de todos los firmantes, que están a favor de que se hagan obras de mejora en la calle, para hacerla más moderna, cómoda, segura, y atractiva, pero sin embargo, se oponen "rotundamente a que las obras a realizar, limiten la circulación de vehículos o eliminen  plazas de aparcamiento  existentes, porque ello implicará una reducción drástica del tránsito de ciudadanos, con el consiguiente perjuicio económico" para el comercio de esta calle y "a medio plazo para toda la ciudad".

A juicio de este grupo de vecinos y propietarios, "ya ha quedado demostrado con actuaciones urbanísticas
anteriores, como la de la Avenida de La Puebla, la calle General Vives, la calle Sierra Pambley o Avenida de España, que la peatonalización o semipeatonalización de dichas calles las han  convertido en auténticos cadáveres urbanísticos, con el 90% de los locales comerciales cerrados, abandonados y deteriorados".

No ven sentido, por ejemplo a que se construyan "aceras de seis metros, como la reciente actuación de la calle Camino de Santiago, cuando no hay gente que transite por ellas", ni ven exportable a Ponferrada modelo urbanístico de Pontevedra que pretende el alcalde, ya que son ciudades con distintos planteamientos comerciales. 

Reprochan que ni la anterior corporación ni la actual les haya llamado para explicarles en qué consistirán las obras y cuál será su alcance. Creen que esta reunión es necesaria porque se deben escuchar las necesidades  de los afectados, que entienden, podrían hacer propuestas constructivas al respecto que redunden en una mejor solución urbanística de la zona. 
Archivado en
Lo más leído