Clamor para exigir el impulso de Torneros

Partidos políticos, empresarios y sindicatos cargan contra el Sepes por afirmar ahora que la decisión de construir la plataforma dependerá de que haya una demanda "real"

Alfonso Martínez
12/04/2022
 Actualizado a 12/04/2022
Terrenos sobre los que se asentaría la plataforma de Torneros. | SEPES
Terrenos sobre los que se asentaría la plataforma de Torneros. | SEPES
Parecía claro que el último capítulo del culebrón sobre el futuro del proyecto de la plataforma de Torneros iba a traer cola. La información desvelada por este periódico en su edición de este lunes –en la que el Gobierno admite que la decisión de construir el enclave logístico aún no se ha tomado y dependerá de un estudio de demanda "real" que se hará más adelante– provocó la reacción inmediata y furibunda de los principales partidos políticos de la oposición estatal y de organizaciones sindicales y empresariales.

"Lo primero, la infraestructura"


En este sentido, el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano, es tajante al valorar la postura de la Entidad Estatal de Suelo sobre un proyecto del que se lleva hablando desde 2005 y que se anunció como fundamental para hacer de León el centro neurálgico del transporte ferroviario de mercancías. "Nos están contando mentiras constantemente y no se han querido comprometer ni unos ni otros. Primero culpaban a la Junta de bloquear el informe ambiental y ahora la excusa ya es si hay demanda real. Lo primero es tener una buena infraestructura para ofrecérsela a las empresas y conseguir así que vengan a instalarse a León", señala.

Mientras, el presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL), Julio César Álvarez, asegura que el cambio de criterio del Sepes supone "reírse una vez más de nuestra provincia". "Se nos dijo que había demanda y que solo era cuestión de trámites técnicos, pero ahora se dice otra cosa y se perjudica a León. O era mentira antes, o es mentira ahora. No podemos seguir así. León necesita empresas que generen empleo y suelo donde puedan instalarse. No podemos estar a expensas de que el Gobierno y la Junta se culpen. Deben ponerse de acuerdo para desbloquear el proyecto esté quien esté mandando y trasladar verdades a las empresas y a la ciudadanía", argumenta.

"Un motivo del paro del 12-M"


Ya en el ámbito sindical, el secretario provincial de Comisiones Obreras, Xosepe Vega, asegura que una plataforma de este tipo tiene que suponer "un foco de atracción". "Tiene que estar hecha para que las empresas la vean y se decidan a invertir, porque no van a estar esperando años desde que se interesen por implantarse en León hasta que les desarrollemos el suelo", detalla antes de asegurar que la gestión de este proyecto "es una tomadura de pelo escandalosa". "Piensan que tragamos con todo y no se han enterado de la excepcionalidad de la situación de la provincia, por lo que no la van a reconocer. ¿Quién está diciendo en Madrid que la sociedad leonesa es tan pasiva que da igual lo que nos hagan porque no nos vamos a movilizar?", se pregunta antes de llamar a secundar el paro de una hora y las manifestaciones convocadas por el futuro de nuestra tierra el 12 de mayo.

Y en una línea similar se manifiesta el secretario provincial de la Unión General de Trabajadores, Enrique Reguero, quien lamenta que primero fueran los problemas de los informes de la CHD y ahora sea el Sepes el encargado de poner trabas al proyecto. "En todo caso, lo que nadie nos ha dicho con claridad es si en caso de hacerse va a ser una plataforma intermodal, es decir, con terminal ferroviaria. Si solo se hace un polígono industrial, el proyecto habrá bajado mucho en calidad con respecto a lo concebido inicialmente. El Gobierno y la Junta saben cómo pasarse la pelota de tejado a tejado mientras sí están desarrollando otras plataformas similares en otros puntos de la comunidad y del resto de España", lamenta antes de hacer también un llamamiento a secundar el paro del 12 de mayo.

"Otra mentira más"


Pero a las críticas de los agentes sociales se sumaron además las de algunos partidos políticos. Es el caso del PP, que a través del senador Antonio Silván acusa al Gobierno de "ocultar" que en el año 2020 existía interés empresarial por 265.000 metros cuadrados y de cuestionar ahora la demanda real de este suelo con el único fin de justificar la falta de inversión en Torneros. "Otra vuelta de tuerca, otra mentira más, otra manipulación del relato para el argumentario de cargos públicos que ya no encuentran excusas creíbles. Dice el Sepes que no está contrastada la demanda de suelo y por lo tanto no está asegurada la inversión más allá del papel y las promesas. Nuestra provincia no está para perder tiempo. Ahora los leoneses tienen que soportar que el Gobierno del PSOE diga que es necesario contrastar una demanda que ya existía. Es intolerable que León pierda más tiempo y se busquen nuevas excusas cuando Villadangos va a ser tramitado como proyecto regional por parte de la Junta para acortar a la mitad la tramitación administrativa. Ahí está la deferencia de gestión entre unos gobiernos y otros", sentencia Silván antes de recordar que los socialistas prometieron que Torneros daría cabida a 350 empresas que crearían 3.000 empleos y que ahora ponen en duda el proyecto tras renunciar a construir los nuevos talleres y la terminal de mercancías que completarían la plataforma intermodal.

"Una disculpa para no hacerla"


Mientras, el vicesecretario provincial de UPL, Eduardo López Sendino, critica duramente la postura del Sepes desvelada por este periódico y pide al PSOE que no ponga más obstáculos tras la conformidad de la CHD pese a sus reticencias iniciales en lo que al impacto ambiental se refiere. "Condicionar el desarrollo de Torneros a la demanda de suelo industrial no es más que una simple disculpa para no ejecutarlo. Cualquier empresa interesada en suelo industrial lo quiere en el momento en que lo necesita y no para quedar a expensas de desarrollos urbanísticos posteriores que conllevan una ejecución material y se dilatan en el tiempo. Esto cercena la posibilidad de que la empresa interesada pueda instalarse en aquí si en otras localidades esa posibilidad de acceder a suelo la tiene en tiempo real en el momento", agrega.

"Es una vergüenza"


Finalmente, la coordinadora autonómica de Ciudadanos, Gemma Villarroel, se refiere a "la vergüenza de Torneros", de la que culpa a los "políticos de cuna". "No tienen intención de hacer nada. La Junta ha aprobado el informe ambiental, pero el Gobierno no tiene interés en desarrollar una zona industrial y ferroviaria que León necesita con urgencia", agrega la representante de la formación naranja antes de referirse al asunto de la demanda real. "Es como si primero pidiéramos que en un sitio hubiese muchos esquiadores para después construir una estación", explica antes de recordar su propuesta para haber hecho un proyecto para una plataforma ecológica y digitalizada que hubiera podido acceder a fondos europeos.
Lo más leído