Clamor contra el Supremo por la decisión sobre las hipotecas

Las plataformas de afectados protestaron este sábado en toda España, también en León

L.N.C.
11/11/2018
 Actualizado a 14/09/2019
Imagen de la concentración celebrada este sábado a las puertas de la Audiencia Provincial de León. | SAÚL ARÉN
Imagen de la concentración celebrada este sábado a las puertas de la Audiencia Provincial de León. | SAÚL ARÉN
Las plataformas de personas afectadas por hipotecas se concentraron este sábado por toda Castilla y León y también en el resto de España para expresar de forma conjunta su protesta por la decisión adoptada por el Tribunal Supremo sobre quién debe asumir el pago del impuesto hipotecario, decidiendo que sean los ciudadanos como se hacía hasta ahora. Finalmente, con la reforma de la Ley que hará el Gobierno, lo deberán de afrontar los bancos en el futuro, pero éstos han anunciado que de alguna forma lo revertirán en los ciudadanos.

En el caso de León, la convocatoria concentró a medio centenar de personas a las puertas de la Audiencia Provincial. La convocatoria, realizada por la Plataforma de Afectados por Hipotecas, fue secundada porUGT, CCOO, Podemos, Izquierda Unida, Izquierda Capitalista y la CGT, entre otros colectivos, sindicatos y formaciones políticas.

En la capital zamorana, se desarrolló por la mañana en la plaza de Zorrilla, frente a la Audiencia Provincial de Zamora, donde cerca de un centenar de personas se manifestaron bajo una fina llovizna y exhibieron una pancarta en la que se podría leer «Cuando la injusticia se vuelve Ley, la rebelión se vuelve deber», informó Ical.
En capitales como Valladolild o Salamanca, las concentraciones tuvieron lugar frente a los juzgados por la tarde, con la participación de algunos dirigentes políticos, como el caso de la capital charra que contó con la presencia del coordinador regional de IU, José Sarrión.

Patricio Alonso, uno de los representantes de la PAH de la provincia de Zamora, afirmó que la decisión del Tribunal Supremo supone «un segundo rescate a los bancos camuflado con el dinero del ciudadano” y acusó a la alta instancia judicial de “una nueva cacicada» al adoptar la decisión de que los bancos no asuman el pago del impuesto en las hipotecas. «El Supremo ya estaba desprestigiado desde la sentencia sobre cláusulas suelo de 2013, cuando tuvo la poca vergüenza de decidir que solo se devolvía el dinero desde ese año y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea le dijo que dónde iban», señaló antes de explicar que «ahora, una vez más, vemos cómo han rescatado otra vez a los bancos con nuestro dinero», según la información recogida por Ical.
Lo más leído