Ciuden y Universidad unen recursos para impulsar la investigación conjunta en energía, turismo y agroforestal

Ambas entidades sellan un convenio que animará proyectos que sirvan para desarrollar iniciativas en la comarca

D.M.
21/02/2020
 Actualizado a 21/02/2020
El vicerrector del campus del Bierzo, José Ramón Rodríguez, el director de Ciuden Arsenio Terrón y el rector de la ULE García Marín firmando. | ULE
El vicerrector del campus del Bierzo, José Ramón Rodríguez, el director de Ciuden Arsenio Terrón y el rector de la ULE García Marín firmando. | ULE
La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y la Universida de León (ULE) han sellado este viernes un acuerdo de colaboración que impulsará investigaciones en los ámbitos de la energía, el turismo y el sector agroforestal. El director general de la Ciuden, Arsenio Terrón y el rector de la Universidad, Juan Francisco García Marín, rubricaron un convenio marco de colaboraciónen el que se detallan lasacciones conjuntas que ambas instituciones desarrollarán para promover proyectos de investigación financiados con fondos públicos y privados.

Así,en los distintos proyectos, se podrán usar infraestructuras, instalaciones, equipamiento y servicios de la ULE y de Ciuden y aprovechar de esta manera mucho mejor los recursos de los que disponen las dos entidades para un mismo objetivo, el desarrollo de iniciativas que puedan ser útiles a la comarca y la provincia, desde el ámbito de la investigación.

García Marín explicó que se trata de un convenio marco para el inicio de la colaboración, «que será posteriormente desarrollado a través de acuerdos específicos con cada proyecto o actividad».Además de las investigaciones conjuntas el rector destacó que el acuerdo también facilitará «la realización de trabajos de fin de grado, máster y tesis doctorales de los alumnos de la ULE».

Por su parte, Arsenio Terrón quiso valorar la apuesta conjunta por parte de «dos instituciones cuyo objetivo fundamental es el desarrollo del territorio». En este sentido, quiso destacar el papel de referente nacional e internacional de que gozan las instalaciones de Ciuden en Ponferrada y Cubillos del Sil.

Unos recursos que se ofrecen como valor añadido para el proceso formativo de los investigadores interesados en proyectos de futuro ligados a cuestiones como elalmacenamiento energético, el desarrollo agroganadero y turístico», declaró el director general.

Por ejemplo, los alumnos de ingenierías encontrarán en Ciuden instalaciones dedicadas a la producción y almacenamiento de la energía. Los estudiantes de biología y medioambiente podrán conocer el trabajo llevado a cabo por Ciuden Vivero en el ámbito de la formación de personal para el mundo agroforestal. Los estudiantes de economía y turismo pueden conocer las labores de dinamización de proyectos turísticos y de desarrollo territorial que lleva a cabo el Museo de la Energía.

En definitiva, expresó su alegría por establecer este convenio «porquetodo lo que podemos hacer ahí redunda en beneficios de todos».
Con este acuerdo, se pretende fomentar la cooperación entre ambas instituciones y optimizar los recursos materiales y humanos en aquellas áreas de conocimiento en las que exista convergencia de intereses, así como impulsar congresos, seminarios, conferencias, exposiciones y otras actividades de divulgación científica.
Lo más leído