Ciuden proyecta musealizar el espacio exterior bajo el puente del Centenario

El plan, de 300.000 euros, espera ahora el visto bueno del Ayuntamiento de Ponferrada e incluye mejora de viales, caminos, aparcamientos y una atractiva propuesta artística al aire libre

D.M.
21/03/2019
 Actualizado a 19/09/2019
El espacio sobre el que actuará la Ciuden es una zona muerta entre el Museo de la Energía y el recinto deportivo Ramón Martínez. | D.M.
El espacio sobre el que actuará la Ciuden es una zona muerta entre el Museo de la Energía y el recinto deportivo Ramón Martínez. | D.M.
Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) ha presentado esta semana al Ayuntamiento de Ponferrada el proyecto para remodelar el terreno bajo el puente de Centenario y hacia los campos de fútbol Ramón Martínez.  Así, espera el visto bueno próximamente del Consistorio para poner en marcha un proyecto de 300.000 para por fin restaurar e intervenir en la zona “que va a sorprender a la ciudadanía”, según explicó el director de la Ciuden, Arsenio Terrón.

Se trata de una actuación que formaba parte del compromiso que Ciuden había adquirido con el Ayuntamiento de Ponferrada, que había quedado pendiente de ejecutar en la anterior etapa y que el nuevo director quiere sacar adelante lo ante posible.

Se trata de “ganar un espacio que hoy está condenado, porque es una zona poco amigable para el ciudadano”. Los técnicos de Ciuden han plantado un proyecto que no sólo ordena la zona si no que “va un poco más allá, la gente de Ciuden ha elaborado un proyecto un poco diferente”, añadió Terrón, "una especie de musealización de un espacio exterior” donde se creará "un espacio atractivo y útil porque tendrá también aparcamientos” y que incluirá además la adecuación de viales, la limpieza de caminos y lapuesta en marcha de propuestas artísticas en las pilastras del puente, con la obra de un autor catalán que une arte y naturaleza y que la Ciuden tiene ya en depósito.

“Lo importante es que se va arreglar la zona y a darle visibilidad, ponerle nombre y que llame la atención”. Ahora, “dependemos de que alguien –el Ayuntamiento de Ponferrada-nos dé un permiso y estoy seguro de que ese alguien va a estar de nuestro lado”, porque es algo “bueno para la Ciuden y bueno para Ponferrada”. 

En cuanto el Consistorio de el permiso, comenzarán unas obras de las que el director de la Ciuden quiere desligar del calendario electoral “porque estamos en otro momento, y siempre hemos dicho que la Ciuden no se debe preocupar de cuestiones políticas” y desligar a la Fundación de la política, insiste, será bueno tanto para la entidad como para la ciudad de Ponferrada.

El cambio a las oficinas de Compostilla I, a la espera

Por otro lado, Arsenio Terrón también admitió que va a costar un poco más de tiempo del que él en principio pensaba, trasladar las oficinas de la Fundación de nuevo a la sede de Compostilla que las acogió de inicio, ya que el edificio ha sufrido deterioro por la falta de mantenimiento de más de cuatro años sin uso que lleva.

Así, harán falta algunas obras para la reparación de algunas infraestructuras eléctricas o de agua “no son obras mayores, pero es un poco inaudito que durante cuatro años no se ha hecho ningún tipo de mantenimiento, lo que ha provocado un deterioro en un patrimonio del Estado. No es que algo pierda valor en un domicilio, es queel Estado pierde valor sobre unas instalaciones que costaron mucho dinero y que no mantenerla provoca una pérdida para todos y debemos ser capaces de pedir responsabilidades a cada uno, a mí cuando corresponda, por las decisiones tomadas, tanto por hacer como por no hacer". apuntó.

Terrón no sabe si el cambio de oficinas va a estar listo antes de las elecciones o no, porque esas decisiones también “deben estar al margen del calendario electoral”, pero apuntó que espera que sea lo antes posible.

Archivado en
Lo más leído