Ciuden licita en 1,3 millones la urbanización de los edificios de la Térmica Cultural de Compostilla

La obra pretende dotar de accesos y redes de suministros a la instalación, rehabilitada y sin uso desde hace casi diez años

L.N.C.
04/04/2022
 Actualizado a 04/04/2022
Imagen de la sala Fuego Verde del edificio Térmica Cultural. | Ical
Imagen de la sala Fuego Verde del edificio Térmica Cultural. | Ical
La Fundación Ciudad de la Energía ha anunciado la licitación de las obras para la urbanización del entorno del edificio La Térmica Cultural, el nuevo proyecto llamado así por el Gobierno, a ubicar en la antigua central térmica de Compostilla I y que la pasada semana visitó la ministra Teresa Rivera.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros y permitirá adecuar un entorno de unos 39.000 metros cuadrados al rededor de la vieja central en el que se creará un gran paseo peatonal frente al edificio, un aparcamiento en superficie y varias zonas verdes con el correspondiente equipamiento de mobiliario urbano.

La finalidad del proyecto es dotar a la instalación de los accesos viarios y los suministros necesarios para la puesta en marcha de la misma. La urbanización complementaria al edificio servirá para crear accesos peatonales y rodados, facilitar la llegada de las redes generales de suministros e integrar los edificios en el entorno paisajístico, además de conectar esta zona de la ciudad con el espacio urbano de Ponferrada.

La obra tiene un plazo de ejecución de ocho meses. Las empresas interesadas pueden enviar sus solicitudes a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público hasta el viernes 22 de abril a las 14 horas.


Formación, museo, congresos...

Cabe recordar que la ministra Rivera presentó hace unos días las líneas maestras y futuro contenido del proyecto que pretende estar listo en 2023 y en el que destaca la actividad museística y de exposiciones.  También funcionará como centro de congresos, foros, jornadas y eventos de distintas temáticas. Acogerá programas de formación y capacitación digital y talleres vinculados a los procesos de transición justa y reto demográfico. Y por último, se creará un espacio abierto a la cultura y las asociaciones que pretende servir como «hervidero de ideas», relató la representante del Gobierno.

El equipamiento se concibe como un espacio desde el que acercar la cultura a los ciudadanos y convertirse en «centro neurálgico de la red cultural de transición justa», con apoyo a los jóvenes artistas de estos territorios, que dispondrán de un espacio de gran singularidad arquitectónica .
Archivado en
Lo más leído