Ciudadanos y PRB apuran a Ramón a que presente el presupuesto para 2022

Morales sospecha que habrá una gran reducción de ingresos por tributos del Estado / Carballo advierte que quiere conocer las propuestas antes de final de año y que sólo votará a favor si son buenas

L.N.C.
05/11/2021
 Actualizado a 05/11/2021
Ruth Morales, de Ciudadanos, en la bancada delantera, y Tarsicio Carballo, detrás, durante un Pleno.
Ruth Morales, de Ciudadanos, en la bancada delantera, y Tarsicio Carballo, detrás, durante un Pleno.
Los grupos municipales del Partido Regionalista del bierzo (PRB) y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada apuran  al alcalde Olegario Ramón y a su equipo de gobierno a que presente de forma inmediata el proyecto de presupuestos municipales que tiene para 2022.

Desde Ciudadanos,  la portavoz Ruth Morales acusado al equipo de gobierno local de "no estar haciendo los deberes, con la diligencia que exigen los intereses de los vecinos de Ponferrada", dado que nos encontramos a principios de noviembre y aún no han hecho público el proyecto presupuestario para 2022.

En este sentido Morales ha recordado que la Ley de Haciendas Locales establece que el alcalde tiene que remitir el presupuesto municipal al Pleno de la Corporación antes del 15 de octubre. Sin embargo, a pesar de estar haberse superado ya esa fecha, el Presupuesto sigue sin llevarse a Pleno para su aprobación.

La edil también lamenta que el regidor municipal, el socialista Olegario Ramón, culpe del retraso al Tribunal Constitucional, por la reciente sentencia relativa al Impuesto de plusvalía municipal. Ciudadanos quiere evitar que haya tanto retraso como el año pasado, cuando el presupuesto de 2021 "se aprobó con cuatro meses de retraso respecto a lo que establece la normativa, y este año vamos por el mismo camino".

Lo que sospecha Morales es que los ingresos por Tributos del Estado se van a reducir de manera considerable en Ponferrada  se van a reducir de manera considerable y quiere saber "cómo afectarán estos recortes a la ejecución presupuestaria, especialmente en materia de inversiones, personal y servicios públicos", ya que teme que esta disminución de ingresos" afecte nuevamente a los servicios básicos por lo que la ciudad continuará sometida al abandono".


"Meses insistiendo"

Por su parte, el PRB afirma llevar "meses insistiendo" al equipo de gobierno para, que se debatan los Presupuestos antes de que termine el año, "y hasta la fecha, aún no hemos recibido ni borrador ni se han reunido con nosotros, para confeccionarlos", explican en un comunicado. 

El PRB advierte que sólo apoyará los presupuestos "si son unos  buenos para los ponferradinos y ponferradinas", de lo contrario votarán en contra. Por eso, afirman, "necesitamos saber cuáles van a ser las propuestas". 
Lo más leído