Ciudadanos urge "más esfuerzos" a Muñoz porque las ayudas sociales "no llegan a quien las necesita"

Explican que asociaciones como Cáritas confirman que hay familias con urgencias que la Concejalía parece no detectar

L.N.C.
20/01/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Muñoz, en una rueda de prensa reciente, a quien le critican que no hace lo suficiente por publicitar las ayudas.
Muñoz, en una rueda de prensa reciente, a quien le critican que no hace lo suficiente por publicitar las ayudas.
 El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada propone un acuerdo de colaboración con Cáritas para facilitar a sus usuarios las ayudas económicas municipales del área de Bienestar Social.

La edil  Ruth Santín, en una reunión con los responsables de esta organización, ha confirmado la existencia de muchas personas y familias «que necesitan de estas ayudas y no acceden a ellas por falta de información».

Desde la formación naranja entienden que el dinero que la Junta de Castilla y León pone a disposición del Ayuntamiento de Ponferrada para respaldar a las personas y familias en situación desfavorecida debería ser totalmente repartido, dado que, según han comprobado contrastando los datos con Cáritas, sí existen estas necesidades de apoyo económico tan urgentes en la sociedad ponferradina.

«El ejercicio anterior se cerró con un ingente remanente de estas partidas destinadas a ayudas económicas que tanto necesitan algunas familias», ha señalado la edil de Ciudadanos.

A Ciudadanos le sorprende que, aunque desde la Concejalía de Bienestar Social aseguran «que hacen toda la publicidad posible de la existencia de estas partidas económicas, la realidad es que esta información no llega, por lo que es necesario tomar otras medidas para que puedan tener acceso a ellas» ha asegurado Santín, reclamando al concejal del área, Pedro Muñoz, más esfuerzos para que la información lleguea todos los ciudadanos susceptibles de necesitar estas ayudas.

Y es que, a juicio de Santín, «es lamentable que, habiendo presupuesto, las personas que lo necesitan no tengan constancia de que pueden acudir a esta vía para poder tener un respiro económico que les permita salir adelante, por lo que son necesarios todos los esfuerzos posibles para que tengan acceso a este dinero», ha añadido la edil.

De ahí, la propuesta de se establezca «un acuerdo de colaboración permanente con Cáritas, además de otras organizaciones que puedan aportar datos sobre personas en situación desfavorecida, para poder ampliar el porcentaje de reparto de estas ayudas con el fin de que este año se entreguen las cantidades presupuestadas en su totalidad».

Bienestar Social dispondrá de 560.470 euros durante el año 2018 aportados por la Junta de Castilla y León como fondo para las ayudas a personas con pocos recursos en el municipio de Ponferrada.Se establecen 440.000 euros para ayudas ordinarias, 100.000 euros para ayudas extraordinarias y 20.470 euros para ayudas a la adquisición de libros.

Este es el importe máximo fijado por la Junta de Castilla y León para las ayudas económicas con estos fines, que incluyen ayudas al pago de alquileres de vivienda, recibos de la luz o el agua o diferentes cuestiones que afecten a la vida cotidiana de personas con necesidades.

Muñoz dijo en la comisión que «hasta ahora ningún solicitante que reúna los requisitos establecidos se ha quedado sin ayuda», y animó a las personas que puedan encontrarse en diferentes supuestos de necesidad a informarse y solicitar las ayudas que les puedan corresponder. Pero Ciudadanos entiende que la Concejalía debería acercar más la existencia de estas ayudas a los posibles beneficiarios.
Archivado en
Lo más leído