javier-callado-2.jpg

Ciudadanos sin León

21/03/2019
 Actualizado a 07/09/2019
Guardar
La visita a León de Igea, candidato de Ciudadanos a la presidencia autonómica, ha puesto de manifiesto que ni conoce los problemas de León ni le importunan. A las preguntas de los periodistas ha respondido que le importan los ciudadanos, no los territorios. La respuesta no deja de ser una contradicción en sus fundamentos, ya que los ciudadanos se asientan en lugares con características que condicionan los servicios y las oportunidades. Además, la existencia de territorios diferentes en la autonomía comporta que, cuando se aplican idénticas normas, los resultados sean diferentes.

En consecuencia las tesis de Igea conducen a la desigualdad porque a diferentes limitantes no se pueden aplicar las mismas soluciones. Y serán aún más perjudiciales para León en la medida en que Igea solo conoce Valladolid y promoverá normas para Valladolid. Si poco prometedor es este pronunciamiento, lo es menos que sus compañeros leoneses no hayan dicho al respecto ni una palabra. Igea, el líder autonómico de Ciudadanos, ha comentado que los problemas de Valladolid son los mismos que los de León y se ha quedado tan pancho.

Parece ser que la pérdida de casi 6.000 habitantes por año de la provincia de León es igual que la práctica estabilidad demográfica de Valladolid a sus ojos. También les deja fríos que las ayudas europeas se canalicen hacia Valladolid a costa de postergar a León desde la Junta. Les debe gustar que la promoción industrial se centre fuera de León o que los 300 kms de arco montañoso leonés apenas reciban atención de la autonomía en su promoción turística.

La ignorancia deliberada de Igea hacia lo leonés se puede disculpar porque no engaña, es franca, explícita y directa. No puede decir lo mismo Silván, por ejemplo, que actúa igual o peor, pero quiere aparecer como adalid de León. No se puede disculpar tampoco el papel de cómplices de Villarroel y sus compañeros en esta invisibilización de los problemas leoneses. La concejal saliente, que está al sol que más calienta, lo mismo aclama a unos que a otros, pero no demuestra conocimiento e ideas para el despertar económico de la ciudad; bueno, sí: una playa fluvial en el Bernesga. Por eso quizás pueda decir una cosa ahora y dentro de dos horas su contraria.

Estas declaraciones de Ciudadanos a través de Igea se parecen mucho a las de Sarrión, el candidato de IU a la presidencia de la Junta. Ya se sabe que la política hace extraños compañeros de ideas. En el PP se piensa lo mismo, pero lo llevan con discreción. No les va tanta franqueza. Y en el PSOE el escudo de León se luce para las elecciones municipales, pero a Tudanca, el candidato autonómico...
Lo más leído