Ciudadanos plantea bajar cuatro tasas e impuestos al sector comercial en Ponferrada

Reducción al 50% del IBI a hostelería, rebaja del 90% a la tasa de basuras, el 100% a veladores y moratoria de tributos locales son las iniciativas que defenderá Morales en el pleno

D.M.
04/02/2021
 Actualizado a 04/02/2021
Las ediles de Ciudadanos en Ponferrada, Teres García Magaz y Ruth Morales.
Las ediles de Ciudadanos en Ponferrada, Teres García Magaz y Ruth Morales.
El Grupo Municipal de Ciudadanos en Ponferrada propone cuatro medidas fiscales que alivien las cargas tributarias de los empresarios y autónomos que tienen sus negocios en la capital berciana.

Una de ellas, reducir un 50% el IBI a los negocios de hostelería y un 25% a los negocios del sector comercial. Otra, la rebaja del 90% de la tasa de recogida de basuras para la hostelería y comercios locales. En tercer lugar, una rebaja del 100% de la tasa de ocupación del espacio público por veladores. Y por último en esta tanta de propuestas, sugieren una moratoria del pago de tributos locales en 2021 para todas las empresas y negocios de nueva creación en el municipio de Ponferrada, con independencia de su sector.

Y es que, si se mantienen las tasas que cobra el Ayuntamiento, "los comercios y empresas cerrarán y esto generará un efecto dominó en las arcas municipales" según opinan las concejalas de Ciudadanos,Ruth Morales y Teresa García Magaz, tal y como describen en un comunicado de prensa."Si cierran los negocios, mandarán al paro a cientos de trabajadores que no podrán pagar esas tasas. Lo que ahora toca es apoyar al tejido productivo de nuestra ciudad".

La formación defenderá en el próximo pleno estas iniciativas junto a otras de carácter social y económico que se anunciarán próximamente "dirigidas a la reactivación económica y a terminar con la parálisis en la que se encuentra el equipo de gobierno". Añaden que "en lugar de aportar soluciones urgentes ante los avances de la pandemia, el alcalde ha mostrado una enorme incapacidad y negligencia en la gestión de los asuntos públicos. Una prueba de ello, es el retraso imperdonable con el que han llegado estos presupuestos municipales".

Ciudadanos cree que el equipo de gobierno de Olegario Ramón "no tiene ideas, ha perdido la capacidad de escucha y de diálogo" y por eso han querido hacer propuestas de este tipo.
Archivado en
Lo más leído