Ciudadanos pide remodelar por completo el presupuesto de Ponferrada para centrarlo en paliar la crisis

Exención de impuestos a empresas y ciudadanos y una oficina de asesoramiento, entre las medidas que proponen

D.M.
21/04/2020
 Actualizado a 21/04/2020
Ayuntamiento de Ponferrada, en una imagen de archivo. | L.N.C.
Ayuntamiento de Ponferrada, en una imagen de archivo. | L.N.C.
El Grupo Municipal Ciudadanos  en el Ayuntamiento de Ponferrada ha presentado al equipo de gobierno nueve medidas para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la crisis del coronavirus en el municipio. Para Ciudadanos la crisis deja  "obsoletos los presupuestos aprobados en febrero y que hace urgente una revisión inmediata de las prioridades en el gasto público en lo que queda de ejercicio", pide la portavoz de Ciudadanos en Ponferrada, Ruth Morales

Considera "imprescindible" que el presupuesto se centre ahora en la prestación de bienes y servicios esenciales y se adapte al nuevo escenario de crisis. El objetivo de Ciudadanos pasa por desarrollar iniciativas que ayuden a familias, empresarios y autónomos, con especial atención a mantener el empleo.

La principal petición se hace referencia a la exención o reducción de tasas e impuestos municipales. En primer lugar  a todas las empresas y trabajadores autónomo cuya actividad se haya visto afectada directamente por la declaración del estado de alarma, bien por el cierre obligado de sus instalaciones, paralización de su actividad o caída justificada de los ingresos en al menos un 30% con relación a la media de los trimestres anteriores. Y en segundo lugar, tomar la misma medida con carácter general para todos los ciudadanos para dotar de mayor liquidez a las familias.

También quieren que el Ayuntamiento de Ponferrada apruebe modificaciones presupuestarias para aplicar nuevas ayudas y subvenciones a familias y trabajadores afectados por la crisis económica  por desempleo, reducción de ingresos o cese de actividad profesional. Unas ayudas que estarían destinadas al pago de gastos fijos y constantes ineludibles como alquileres, hipotecas, suministros, alimentación o educación. 

Con respecto a las empresas, otra de las propuestas de Ciudadanos es la creación de nuevas transferencias para el mantenimiento y de actividades empresariales de pymes y autónomos en situación de dificultad, así como para la puesta en marcha de nuevas iniciativas emprendedoras. Oficina municipal de información COVID 19, para asesorar e informar a las PYMES, autónomos, emprendedores y la ciudadanía en general de todos los asuntos relacionados con el COVID 19 Pero también centra las iniciativas encuesta en marcha de un Plan Municipal de Empleo que establecerá una serie de servicios municipales necesarios que puedan ser prestados por personas afectadas por la pérdida de su empleo, o imposibilidad de acceder a un empleo. 

Por último, y en el ámbito del trabajo político, Ciudadanos quiere que se recupere cuanto antes el funcionamiento de los órganos municipales de gobierno y control democrático, mediante el uso de las tecnologías disponibles para que la corporación pueda seguir aportando soluciones a los problemas que ahora acechan a la ciudadanía. 
Archivado en
Lo más leído