Ciudadanos lamenta que Ponferrada se esté convirtiendo "en un auténtico vertedero"

La portavoz Ruth Morales apunta a la incapacidad de mediación en el conflicto de las basuras. UPL y el PP también se muestran críticos con el alcalde

J.F. / M.I.
17/03/2023
 Actualizado a 17/03/2023
Contenedor lleno en el centro de Ponferrada. | Javier Fernández
Contenedor lleno en el centro de Ponferrada. | Javier Fernández
La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada, Ruth Morales, ha reprochado al alcalde, Olegario Ramón, que esté permitiendo que la ciudad se convierta en "un auténtico vertedero" a causa de su "nefasta gestión" y de "no desempeñar el papel que le corresponde".

La edil liberal cree que la huelga de basura pone de manifiesto, una vez más, que al regidor "le queda grande el cargo" porque, durante cuatro años, ha basado su gestión municipal en "la improvisación" y, cuando surgen dificultades, "no sabe cómo afrontarlas". "Debería dejar a un lado los mensajes en las redes sociales y en las televisiones nacionales y ponerse a trabajar para solucionar un problema que nos afecta a todos", critica.

"Los ponferradinos observamos con estupor como al alcalde de Ponferrada sólo se preocupa de lavar su imagen con mensajes populistas mientras degrada la imagen del municipio, asfixia los bolsillos de los ciudadanos, con tasas e impuestos, que no repercuten en la mejora de los servicios básicos, e insulta a los vecinos con la campaña de la mofeta", señala.

Por otro lado, la portavoz de Cs también ha recriminado al regidor municipal que haya permitido que "se deterioren los servicios públicos, que no haya realizado inversiones en infraestructuras vitales para la ciudad, hasta este último año, y que no solo no ponga en marcha políticas activas de empleo, para atraer y fijar población, sino que, con su pésimo liderazgo esté acabando con la poca actividad económica que logra sobrevivir en Ponferrada".

"Un alcalde tiene que estar para solucionar los problemas de la ciudad, pero el alcalde los agrava. No atrae empleo y está destruyendo el poco que hay. Y ahora tampoco es capaz de mediar para solucionar los problemas en el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras. La gestión del municipio se le está yendo de las manos", sentencia.

UPL denuncia que se están vulnerando los derechos de los trabajadores de limpieza en Ponferrada

El candidato a la Alcaldía de Ponferrada por la UPL, Manuel Ferreiro, culpó directamente al alcalde del conflicto abierto por la huelga iniciada este lunes en el servicio de basuras. Asegura que "se están vulnerando todos los derechos de los trabajadores", pero tampoco se está conciliando la huelga con los ciudadanas. por eso pide que se elimine la tasa de las basuras "porque la ciudad está en un estado lamentable de limpieza", apunta.

"El alcalde habla de la huelga como si pasara en otra ciudad"


Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, considera que "el alcalde no puede limitarse a lamentar la huelga y describirla como si no fuera con él. La va contando como si fuera un mero espectador que tomase nota de lo que pasa en un municipio diferente. Para eso no le han elegido los ciudadanos de Ponferrada".

Por otro lado, recuerda que los huelguistas han advertido sobre algunas irregularidades que pueden estarse cometiendo "con el amparo del Ayuntamiento, no se sabe si activo o pasivo". "La ciudadanía asiste atónita al silencio de los responsables municipales respecto a estas cuestiones, que deben quedar aclaradas de inmediato. En lugar de transparencia y explicaciones, el alcalde vuelve a poner tierra de por medio entre los problemas de Ponferrada que afectan a los ciudadanos, y él vuelve a poner kilómetros entre las necesidades y problemas reales y su mundo ideal en el que lo que importa son sus fotografías, sus redes sociales e intentar dar titulares que acallen un problema inmediato", critica Morala.
Lo más leído