Cinturones de seguridad en las pedanías de Ponferrada para evitar incendios

Las obras de asfaltado de los pueblos del municipio comenzarán en verano si las condiciones lo permiten

L.N.C.
26/05/2020
 Actualizado a 26/05/2020
Los trabajos en caminos y pistas tratan de reducir el riesgo de incendios en la zona rural de Ponferrada. | Ical
Los trabajos en caminos y pistas tratan de reducir el riesgo de incendios en la zona rural de Ponferrada. | Ical
Las obras del plan de asfaltado del medio rural del municipio de Ponferrada arrancarán "a lo largo del verano si las condiciones lo permiten", según ha destacado el concejal de Medio Rural,  Iván Alonso en la comisión del área celebrada este martes en el Consistorio.  Son obras con cargo a los remanentes del presupuesto de 2018, que se encuentran en estado de licitación a la espera de que se alce la suspensión de los plazos administrativos decretado a causa de la pandemia del coronavirus. La misma situación afecta a la remodelación de la antigua casa de la maestra, en la localidad de Bárcena y a las obras en la cubierta de la pista polideportiva de Toral de Merayo.

El edil informó que durante las primeras semanas del estado de alarma, los vehículos de la Concejalía se usaron para labores de desinfección en distintas zonas del municipio, con especial atención al entorno del Hospital del Bierzo y na vez concluido el periodo de prohibición de trabajos no esenciales, a partir de mediados de abril, el vehículo tractor reanudó los trabajos de limpieza en caminos rurales y forestales para facilitar el acceso “prioritario” a las explotaciones agrícolas y ganaderas. En ese punto, las labores de desinfección en el centro de la ciudad y los barrios continuaron de la mano del vehículo basculante de la brigada de Medio Rural, al que se dotó de los accesorios necesarios para la tarea.

Aunque las labores de reparación y mantenimiento de caminos en las localidades del medio rural estuvieron paralizadas durante un mes por el decreto de trabajos esenciales, el Consistorio ha podido adecuar los accesos y desbrozar los entornos de poblaciones como Columbrianos, Montes, San Lorenzo, San Adrián y San Esteban de Valdueza. Igualmente, se ha construido un cinturón de seguridad en San Cristóbal, con aporte de zahorra, y actualmente se trabaja en las pedanías de Campo y Fuentesnuevas, con la previsión de que en el mes de junio comiencen los trabajos en Los Barrios de Salas y San Andrés de Montejos.

Además, la Concejalía invirtió 2.500 euros en las obras de mantenimiento del camino entre Dehesas y Posada del Bierzo. Los trabajos en este camino, compartido por los términos municipales de Ponferrada y Carracedelo, se llevan a cabo de manera bianual entre ambos ayuntamientos.
Lo más leído