Cinco momentos para la historia del deporte leonés

Reunimos cinco de las competiciones que encumbraron a otros tantos deportistas leoneses para hacer más ameno el confinamiento

Jorge Alonso
22/03/2020
 Actualizado a 22/03/2020
weblidia22032020.jpg
weblidia22032020.jpg
En La Nueva Crónica queremos hacer lo más ameno posible el quedarse en casa y es por eso que si el pasado domingo te ofrecimos cinco partidos para la historia del deporte leonés, hoy te traemos las cinco competiciones que encumbraron a otros tantos deportistas de la provincia. Dos medallas olímpicas, un diploma, un récord de España y un récord de Europa para llevar mejor el confinamiento.

1. Lydia Valentín en los Juegos Olímpicos de Londres 2012
Revisitar esta competición es hacer un ejercicio de justicia con la haltera berciana. Lydia Valentín no recibiría la medalla de oro que ganó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 hasta siete años después. La de Camponaraya fue cuarta en el ExCel de la capital británica, pero en 2016 se descalificaría al podio entero de la competición de 75 kilos por dopaje. Svetlana Podobedova, Natalya Zabolotnaya e Iryna Kulesha hicieron trampas y dejaron sin medalla en aquel momento a la berciana.

2. Saúl Ordóñez bate el récord de España de los 800 metros
Uno de los éxitos más recientes del deporte provincial ha llegado de la mano de Saúl Ordóñez. El atleta de Salentinos ha sido tercero del mundo en pista cubierta, campeón de España y es el actual poseedor del récord nacional de 800 metros, algo que consiguió en la 'Diamond League' de Mónaco en 2018 en una espectacular carrera.

3. Carolina Rodríguez en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016
Era la que estaba llamada a ser la última gran competición de su carrera deportiva, siendo la gimnasta más veterana en llegar a unos Juegos Olímpicos y Carolina Rodríguez se despidió a lo grande. La leonesa se llevó un diploma olímpico de Brasil al ser octava en el concurso completo, dominado por las gimnastas rusas. Aquí tienes la competición completa con los ejercicios de todas las gimnastas en una inmejorable calidad.

4. Sergio Sánchez bate el récord de Europa de los 3.000 metros
Hace ya 10 años que Sergio Sánchez logró batir en Valencia el récord de España y Europa de los 3.000 metros en pista cubierta. Unos días antes había logrado lo propio en la distancia de 2.000 metros y apenas un mes después cerró una gran temporada de invierno con el subcampeonato del mundo en Doha.

5. Manolo Martínez en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004
Otra medalla olímpica que llegó años después fue la de Manolo Martínez en Atenas 2004. El lanzador alcanzaba la final con el séptimo mejor lanzamiento de la clasificación y en esa final lograba la cuarta plaza con un mejor intento de 20.84 metros en el espectacular escenario del estadio de la Antigua Olimpia. Ocho años después el COI desposeía de su medalla por dopaje al ucraniano Yuriy Bilonoh y en 2013 se colgaba por fin el bronce el leonés. 
Lo más leído