Cinco meses de sequía en el turismo rural de León

El sector prevé el cierre del 30% de los alojamientos legales por la dificultad y la demora a la hora de acceder a las ayudas y por la actividad de viviendas turísticas en la provincia

Alfonso Martínez
20/05/2020
 Actualizado a 20/05/2020
Las casas rurales de la provincia llevan cerradas desde que se decretó el estado de alarma. | DANIEL MARTÍN
Las casas rurales de la provincia llevan cerradas desde que se decretó el estado de alarma. | DANIEL MARTÍN
Un 7% de ocupación en enero por la festividad de Reyes, un 11% en febrero por el carnaval, un 3% en la primera quincena de marzo y un cerrojazo sine díe a raíz del estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus.

Es el balance que arroja el turismo rural de la provincia durante el presente año, cuyos representantes creen que la relativa normalidad no se recuperará antes del próximo uno de julio. Concretamente, el secretario de la Asociación Leonesa de Turismo Rural (Aletur), Jesús del Río, explica que la movilidad entre provincias no llegará hasta el final del proceso de desescalada, por lo que no será hasta entonces cuando puedan desplazarse los usuarios más habituales de este tipo de alojamientos. «Aunque nuestra provincia pase a la ‘Fase 1’ y podamos movernos entre municipios, nuestro público está en la gente que viene de Madrid y de otros puntos de España, por lo que aún vamos a tardar en empezar a recuperarnos», comenta Del Río en declaraciones a este periódico.

Analiza además las ayudas estatales y autonómicos a las empresas del sector turístico y considera que no se están tramitando con agilidad. En el caso de las del Gobierno de España, el secretario de Aletur considera que los créditos del ICO «están agotados en muchas entidades, tienen excesivos requisitos y suelen llevar aparejados productos financieros que los pequeños negocios no pueden asumir».

Mientras, explica que las ayudas específicas de la Junta para empresas turísticas ascienden a 1,8 millones de euros y que hay un total de 20.000 en la comunidad aspiran a hacerse con ellas, por lo que vaticina que el importe será bastante reducido. «Las bases se publicaron a principios de mayo, pero todavía no han sacado el impreso para que podamos solicitarlas», comenta el secretario de Aletur antes de recordar que está pasando lo mismo con otras líneas de ayudas autonómicas para hacer frente a las consecuencias del coronavirus pese a que han transcurrido ya dos meses de estado de alarma.

Del Río: "En zonas de playa hay muchas reservas para el verano, pero aquí eso no se está notando de momento"Del Río agrega que otra de las situaciones que se han detectado en el sector es que, mientras los hoteles, hostales, pensiones y casas rurales no esenciales han cerrado sus puertas, los portales de alquiler de vivienda turística siguen incluyendo ofertas en León durante el estado de alarma. «Algunos días hay en esos portales 80 o 100 habitaciones o pisos en alquiler en la capital o en pueblos de la provincia y muchos son además ilegales y no pagan los correspondientes impuestos, por lo que creemos que la Junta tendría que hacer algo ante esta injusta situación porque además están poniendo en peligro la salud de todos si dan alojamiento por ejemplo a personas que vengan de Madrid», defiende el secretario de Aletur.

Vaticina además que un 30% de los alojamientos rurales que se ajustan a la legalidad tendrán que echar el cierre ante las consecuencias del coronavirus y lo que consideran esta competencia desleal. «Algunos estamos pagando el IBI, la basura y todas las tasas como empresas, pero también hay otros que las pagan como domicilios y hay una diferencia notable en los recibos», explica Del Río antes de lamentar que «van a quedar abiertos los alojamientos ilegales que no pagan impuestos o los que pagan menos de lo que deben».

Cabe destacar finalmente que no faltan quienes dicen que la pandemia de coronavirus puede suponer en el futuro una oportunidad de crecimiento para el turismo que huye de las masificaciones, como es el caso del rural. Sin embargo, al contrario de lo que ocurre en otras zonas de España, esto no se está notando en León. «Las reservas y las peticiones de información para julio y agosto son mínimas. He hablado con compañeros de otras provincias de la comunidad y les pasa lo mismo. La gente está reservando en casas rurales de Almería, Granada y otras zonas próximas a las playas. Dicen que esta pandemia y sus consecuencias van a ser un balón de oxígeno para nuestro sector, pero de momento no está siendo así», concluye Del Río.
Lo más leído