Cinco familiares se sentarán en el banquillo el día 25 por hurto, robo con fuerza y blanqueo

El juicio se celebrará este martes en la Audiencia Provincial y el fiscal pide para ellos penas que van desde los dos años de cárcel hasta los cuatro

R. Álvarez
22/10/2022
 Actualizado a 22/10/2022
Hasta cinco acusados, «todos ellos familiares», se sentarán este martes, 25 de octubre, en el banquillo de la Audiencia Provincial de León durante la celebración de un juicio que arrancará a las 10 horas por los delitos de hurto, robo con fuerza en las cosas y blanqueo de capitales. En las conclusiones provisionales recogidas en su escrito de acusación, el fiscal señala que uno de ellos, acompañado por otras personas no identificadas, sustrajo un remolque ligero propiedad de una empresa que lo había dejado estacionado durante la tarde anterior en una zona en la que estaba realizando unos trabajos. Este remolque, que fue tasado en 2.100 euros, fue recuperado posteriormente en poder de los acusados y entregado a la compañía propietaria.

Otro de los procesados, con un «numeroso» historial de condenas previas –según figura en el escrito de Fiscalía–, sustrajo en compañía de un hijo menor de edad un vehículo que «estaba estacionado y debidamente cerrado». La tarde anterior lo habían estado viendo en un establecimiento en el que estaba expuesto para la venta, por lo que sabían que no tenía batería y llevaron ellos una para poder arrancarlo y llevárselo, bien forzando la cerradura o abriéndolo «con un instrumento adecuado para ello». El coche en cuestión fue tasado en 6.600 euros y se recuperaron en poder de los acusados algunas de sus piezas, que fueron entregadas a su propietario.

El acusado que robó el remolque, el que se llevó el coche, y los otros tres familiares que este martes serán juzgados en la Audiencia (todos ellos con antecedentes penales), explica el fiscal, «venían dedicándose al menos desde los últimos meses del año a adquirir vehículos, piezas de los mismos y maquinaria» sabiendo que habían sido robados –dice–, aunque sin que consten los autores de tales robos y, con esas piezas, modificaban otros vehículos en fincas y naves para venderlos posteriormente.

Los agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de León llevaron a cabo una investigación que recoge la Fiscalía en su escrito que constó de tres inspecciones por diversos robos de vehículos y que, junto a lo descrito, hace que el fiscal considere que se han cometido los delitos de hurto (remolque), de robo con fuerza en las cosas (coche) y de blanqueo de capitales.

Al primero de ellos lo acusa del hurto del remolque y de blanqueo de capitales, por lo que le pide tres años de cárcel (a razón de uno por el primero y dos por el segundo), además de una multa de 30.000 euros. Por su parte, al segundo de los procesados considera que, como autor del robo con fuerza en las cosas del vehículo y de blanqueo de capitales, le correspondería la pena de cuatro años de prisión (dos por el primero y otros dos por el segundo), además de una multa por la misma cantidad que el anterior, 30.000 euros. Mientras, a los otros tres acusados el fiscal únicamente los considera autores de blanqueo, y reclama para ellos dos años de cárcel por este motivo, sumados a la sanción de igual cuantía que en los dos primeros casos.

Además, en su escrito la Fiscalía añade que los acusados, conjunta y solidariamente, deben indemnizar al propietario del coche en 6.600 euros, ya que este no fue recuperado, y pide que se entreguen «definitivamente» a sus propietarios los vehículos y objetos que fueron recuperados y conservados en depósito por parte de la Guardia Civil.
Archivado en
Lo más leído