Cinco contratos pendientes de licitar en la variante de Pajares

Adif saca a contratación por 13,6 millones de euros la obra civil en el exterior de los túneles en la vertiente leonesa y en la asturiana

Alfonso Martínez
05/12/2019
 Actualizado a 05/12/2019
Las últimas obras licitadas corresponden al exterior de los túneles. | MAURICIO PEÑA
Las últimas obras licitadas corresponden al exterior de los túneles. | MAURICIO PEÑA
Tras más de 15 años de obras, la variante de Pajares, que permitirá la llegada de la alta velocidad ferroviaria hasta tierras asturianas, comienza a ver por fin la luz al final del túnel.

Lo hará en todo caso con más una década de demora con respecto a los primeros plazos comprometidos, que hablaban de 2009. Pero no será hasta la primera mitad de 2021 cuando la infraestructura esté lista y puedan comenzar las pruebas de circulación, según se deduce de los plazos de ejecución de los contratos licitados estos meses por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El último de ellos fue anunciado este miércoles y consiste en la ejecución de obras civiles en el exterior de la variante de Pajares. El presupuesto de licitación se sitúa en 13.633.415,60 euros (IVA incluido) y el contrato comprende fundamentalmente el acondicionamiento de las bocas de los túneles de Pajares y de la galería de Buiza en cuanto a las exigencias de seguridad para el rescate, así como la ejecución de otras instalaciones necesarias para proceder a la explotación de los túneles. Destacan en este sentido, casetas de bombeo y depósitos para la protección contra incendios, viales, líneas eléctricas, canalizaciones, depuración de aguas, helipuertos, alumbrado y demolición de edificaciones ya innecesarias.

Con este contrato ya en fase de licitación, solo quedarían otros cinco pendientes de salir a concurso. Fuentes de Adif explican que serían concretamente los referidos a las instalaciones de protección civil, al sistema de ventilación en los túneles de base (los de 24,6 kilómetros), a las protecciones acústicas, a la ejecución de galerías de evacuación de los túneles de Vega de Ciego y Pico de Siero y la mejora de accesos a los túneles de la Variante y a las actuaciones adicionales en la pantalla uno del tramo Sotiello-Campomanes.

Además de las obras civiles exteriores licitadas este miércoles, también se encuentran en esta fase de contratación o de adjudicación el montaje de línea área de contacto, la adecuación de la estación de Pola de Lena y las instalaciones de seguridad para el tercer carril y el sistema ERTMS.

Las claves del proyecto

La variante de Pajares, de 49 kilómetros de longitud total, optimizará los tráficos de alta velocidad y mercancías entre León y Asturias, prestando el mejor servicio a ciudadanos, empresas y operadoras ferroviarias. En una primera fase se pondrán en servicio los dos túneles de base (24,6 kilómetros) simultáneamente, con una configuración de ancho mixto (estándar o internacional e ibérico) en la vía este y ancho ibérico con traviesa polivalente en la vía oeste.

Cabe señalar finalmente que esta solución adoptada por Adif permite que ambas vías sirvan para el tráfico de pasajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que favorece la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias. Además, la traviesa polivalente en la vía oeste permite el cambio a ancho estándar en fases posteriores de la explotación.
Lo más leído