Cimanes del Tejar: Reviviendo la tradición más ancestral

El municipio entero se viste de antruejo este fin de semana

P. F.
21/02/2020
 Actualizado a 21/02/2020
El toro y el torero de Alcoba de la Ribera.
El toro y el torero de Alcoba de la Ribera.

El municipio de Cimanes del Tejar se prepara para correr el antruejo. Si bien es cierto que el Carnaval tradicional de Velilla es uno de los más afamados de la provincia, siendo una fiesta declarada de Interés Turístico Provincial que atrae a centenares de personas cada año, su manifestación solo es la guinda del pastel de una tradición carnavalera que se extiende por todo el municipio, recuperando así una costumbre ancestral, con gran valor etnográfico y patrimonial, que es una seña de identidad de este Ayuntamiento de la comarca del Órbigo. Prueba de este valor es que el guirrio de Cimanes ha sido la pieza del mes del Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas.

Abrirá la veda festiva el pueblo de Cimanes, con una tradición que ha rescatado hace escasamente 5 años, este mismo sábado 22, con el desfile del Antruejo, que recorrerá las calles de la localidad ribereña a partir de las seis de la tarde, para azuzar y asustar, pero sobre todo a hacer disfrutar, a todos los presentes. Será antes de la degustación de dulces típicos de Carnaval que se llevará a cabo en la plaza. Asimismo, el martes 25, la fiesta continúa en esta localidad leonesa con una fiesta del Antruejo, en la plaza, a partir de las seis, y la tradicional escabechada en la Casa Concejo, a las ocho.
El plato fuerte del Carnaval de Cimanes lo tiene Velilla y su más que tradicional Antruejo. El próximo domingo, a partir de las cinco de la tarde, los guirrios y demás personajes volverán a hacer gala de tradición en esta localidad, en un evento que no necesita presentación, dado que es una de las insignias leonesas en Carnaval.

Alcoba de la ribera


Y si el Antruejo de Velilla es un gran reclamo carnavalero en la provincia leonesa, no merece menos el de Alcoba de la Ribera; una localidad que se ha esforzado por revivir una tradición arcaica, recuperando algunos de los personajes más pintorescos y emblemáticos como el toro y el torero, los más importantes, pero también la máscara, la tora, los gigantes y enanos, el incensario, el tenazas, la cernada, la horca o ‘el hombre de la mondilla’. Todos ellos darán vida a la tradición más antigua, este domingo, a partir de las cinco de la tarde, con salida desde la plaza. Asimismo, Alcoba despedirá este Antruejo con los dulces típicos y un chocolate para los asistentes, en la bolera. Un dulce final para una fiesta con historia, carácter y personalidad, que revive la tradición más ancestral.
Archivado en
Lo más leído