Ciencias Gastronómicas podría retrasarse otro año, hasta 2024

A pesar de que la ULE sí ha cumplido, las socias de Burgos y Valladolid podrían no estar en condiciones de implementar el nuevo grado en el próximo curso

V.S.V.
15/11/2022
 Actualizado a 15/11/2022
Prácticas en León como las que serán necesarias en el nuevo grado. | ICAL
Prácticas en León como las que serán necesarias en el nuevo grado. | ICAL
La Universidad de León (ULE) lleva ya varios años detrás de la puesta en marcha de un nuevo Grado en Ciencias Gastronómicas, el cual está concebido de manera conjunta con las instituciones académicas de Burgos y Valladolid. A pesar de que estaba previsto que la titulación se estrenase el próximo septiembre, "algunos problemas" en las universidades socias de la leonesa podrían retrasar su implementación un año más, hasta 2024.

Aunque a comienzos de este mismo mes el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, se mostró optimista con estrenar Ciencias Gastronómicas en septiembre, el nuevo grado podría sufrir otro retraso. Desde el Campus de Vegazana se ha cumplido y "se está en condiciones de poder empezar" el próximo curso, tal y como apuntan desde el Vicerrectorado de Actividad Académica, pero los socios no estarían actuando con la misma diligencia. Es más, en una entrevista concedida el pasado marzo a este periódico, el máximo responsable de la institución académica leonesa ya reconocía la "desesperación" de depender de otras dos universidades para poner en marcha el título.

En aquella ocasión, García Marín incluso llegó a expresar la posibilidad de que la ULE implante el título en solitario ante unas trabas ajenas a su voluntad. Desde el Campus de Vegazana no se ha dejado de trabajar y, recientemente, se ha suscrito un convenio con el Ayuntamiento de León para abrir la Escuela Municipal de Hostelería Carlos Cidón a prácticas universitarias dentro de este nuevo grado. "Esperamos un informe favorable para marzo o abril y definitivo para junio, pero es más complicado ya que afecta también a otras dos universidades", indica a este periódico la vicerrectora Nuria González.

60 alumnos, 20 por sede


La titulación se instalará en la Facultad de Veterinaria, como Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y dispondrá de plazas para 60 alumnos, 20 por cada universidad. Desde la ULE reconocen que se trata de "un título complejo" al ser el primer grado interuniversitario que ponen en marcha, aunque en el Campus de Vegazana ya cuentan con másteres bajo este formato e incluso internacionales.

Ciencias Gastronómicas implicará movilidad del profesorado y de los alumnos, que según la especialidad del último curso estudiarán en una sede o en otra. Las clases teóricas del primer año, sea este 2023 o 2024, se retransmitirán en 'streaming' y podrán seguirse desde el campus que escoja el universitario.

Pese a que no todo está tan claro como gustaría en la ULE, su Consejo de Gobierno ya aprobó a comienzos de noviembre la memoria de verificación del título. Del mismo modo, se dio luz verde al plácet para solicitar la implantación del Grado de Nutrición Humana y Dietética en el Campus de Ponferrada. Respecto a esta otra carrera, concebida para clases de 30 alumnos, sí que se son más optimistas desde el Vicerrectorado de Actividad Académica: se espera una respuesta, previsiblemente favorable, para marzo y que las clases puedan comenzar el próximo septiembre. "Si hay problemas, los solucionaremos del informe provisional al definitivo", asegura Nuria González.

Una mayor oferta de másteres


El Consejo de Gobierno de la ULE también concedió el plácet a cuatro nuevos másteres, que servirán para ampliar la oferta actual del Campus de Vegazana. Dos de ellos, el de Auditoría de Seguridad Alimentaria y el de Adicciones, se enmaran dentro de la formación permanente. García Marín ya había expresado en varias ocasiones esta necesidad de que la Universidad preste su ayuda al ámbito laboral en este sentido.

Estos másteres de formación permanente son "mucho más flexibles que los títulos propios" y, además, permiten a la Universidad adaptarse de forma más rápida "a las demandas de la sociedad". Estas titulaciones se dirigen a profesionales concretos, para que puedan ampliar, reciclar o especializarse en su ámbito de actuación.

Por su parte, los títulos propios tardan más en la verificación de la memoria. Precisamente a esta designación pasará el Máster en Robótica e Inteligencia Artificial, ya que "en Ingenierías es importante que sea oficial". Además, el otro título que recibió el plácet por parte de la ULE, el Máster en Investigación de la Diversidad Botánica y Zoológica, será "reformulado".

De este modo, la ULE continúa así reajustando su mapa de titulaciones a las demandas del mercado. Un diagrama en el que el Rectorado también pretende que aparezca Medicina, aunque siga sin estar claro si finalmente se acometerá la nueva facultad en Vegazana.
Archivado en
Lo más leído