Cien viviendas colaborativas de alquiler para jóvenes junto al campus de la ULE

María Pardo detalló las políticas de la Junta con los fondos europeos dentro de las jornadas de la Cámara de la Propiedad y el Ayuntamiento de León

Alfonso Martínez
24/10/2022
 Actualizado a 26/10/2022
764062079
La Cámara de la Propiedad y el Ayuntamiento de León iniciaron este lunes unas jornadas que cuentan con la colaboración de La Nueva Crónica y que están centradas en las diferentes iniciativas de las administraciones públicas para fomentar la regeneración urbana con financiación europea, aunque con especial atención al caso concreto de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) ‘León Norte’.

La protagonista de la primera de las tres conferencias programadas fue la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, María Pardo Álvarez. ‘Ayudas a la rehabilitación de edificios residenciales’ era el título de una conferencia en la que desgranó fundamentalmente las políticas que en esta materia impulsa actualmente el departamento encabezado por el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones a través de los fondos europeos.

En este sentido, Pardo Álvarez cifró en un total de 247 millones de euros el presupuesto que la Junta manejará hasta el año 2026 para actuaciones en materia de vivienda y que se articulará a través de dos ejes fundamentales.

El primero se centrará en mejorar la eficiencia energética del parque de viviendas ya edificado, que generalmente es «altamente contaminante» y por eso ha sido elegido para fomentar la reactivación económica y al mismo tiempo «lograr los objetivos de descarbonización previstos a 2050». «En este capítulo se invierten 161 millones de euros a través de convocatorias para los ciudadanos y las comunidades de propietarios y otros 31,5 millones la Junta de Castilla y León los destina a rehabilitar nuestro parque público, principalmente casas de camineros», destacó la directora general.

El dinero llega básicamente a través de convocatorias públicas y ahora mismo ya se han iniciado tres líneas distintas que ha marcado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Se trata concretamente de las ayudas a la rehabilitación a nivel de edificio, ayudas de rehabilitación a nivel de viviendas y ayudas para la redacción del libro del edificio existente. «A mayores, hay una cuarta línea que no lleva convocatoria pública, pero que también está destinada a los ciudadanos. Son las rehabilitaciones a nivel de barrio, lo que antes llamábamos las Arus», destacó este lunes Pardo Álvarez.

En este sentido, se refirió a la solicitud del Ayuntamiento de León para rehabilitar un millar de viviendas en los barrios del norte de la ciudad. «Es una propuesta a largo. Si la aceptáramos de una vez, se acabaría el programa y solo serviría para León. Eso no significa que haya que decir que no. Con el programa de barrios se rehabilita una media de 150 o 200 viviendas. La propuesta del Ayuntamiento a lo mejor son 50 bloques que se tienen que poner de acuerdo. Lo que estamos haciendo es un reajuste de la solicitud. A largo plazo están muy bien estas propuestas, pero hay que fasearlas. De esas mil viviendas, habrá que empezar por donde haya más porcentaje de acuerdo. Siempre se tantea a las comunidades de propietarios a ver cuáles están interesadas y por ahí se puede empezar. Es muy raro que los propietarios de esas mil viviendas estén todos de acuerdo», argumentó la directora general.

Más allá de la rehabilitación, el segundo gran eje de las políticas de la Junta en materia de vivienda con los fondos europeos se centra en la promoción de «vivienda de alquiler social con un grado de eficiencia energética elevado». «Vamos a recibir en total otros 54 millones de euros y haremos una construcción de viviendas de este tipo en todas las capitales de provincia. Serán 1.100 viviendas en un régimen distinto del que se conoce hasta ahora, ya que serán colaborativas y para jóvenes», anunció finalmente Pardo Álvarez.

En el caso concreto de León, serán cien viviendas que se ubicarán en una parcela cedida por el Ayuntamiento en las inmediaciones del campus de Vegazana. Es preciso detallar que la vivienda colaborativa (o ‘cohousing’) supone la construcción de hogares independientes y zonas compartidas como la lavandería o las zonas verdes, aunque en algunos casos se hace lo mismo con la cocina o el comedor. Además, suelen compartir servicios esenciales como la limpieza, la jardinería o incluso el cuidado de los niños.

La segunda conferencia de las jornadas tendrá lugar el jueves 3 de noviembre (20 horas en el salón de actos de la Cámara de la Propiedad Urbana, en el número 6 de la calle Santa Nonia) y contará con la presencia del concejal de Desarrollo Urbano y Patrimonio del Ayuntamiento de León, Luis Miguel García Copete. ‘Regeneración Urbana en León: una oportunidad de ahorro, eficiencia y sostenibilidad’ será el título de su conferencia, en la que abordará los proyectos más destacados que se están abordando en la capital y que se enmarcan principalmente en la Edusi ‘León Norte’.

Finalmente, está previsto que las jornadas organizadas por la Cámara de la Propiedad Urbana y el Ayuntamiento de León con la colaboración de La Nueva Crónica finalicen el martes 22 de noviembre a las siete de la tarde (en el mismo lugar) con la participación del director general de Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Francisco Javier Martín Ramiro.
Lo más leído