Cien mil nuevos árboles harán de Viforcos un nuevo ‘pulmón verde’

Caja Rural, la Fundación Repsol y el Grupo Sylvestris impulsan un proyecto de reforestación que permitirá absorber 25.000 toneladas de CO2 en 50 años

R. Álvarez
12/01/2023
 Actualizado a 12/01/2023
788637486
La alianza entre Caja Rural, la Fundación Repsol y el Grupo Sylvestris, a través del proyecto ‘Motor Verde’, permitirá que León se convierta en protagonista de una gran iniciativa, la primero que impulsarán en Castilla y León de reforestación de una zona con el objetivo captar CO2 y promover una economía social, verde y sostenible, con un efecto transformador en el medio rural. «Estamos ante un proyecto ilusionante y novedoso», advirtió el director de Caja Rural Zamora, Cipriano García.

En Viforcos, pedanía de Santa Colomba de Somoza, se han dado ya los primeros pasos para transformar en un nuevo ‘pulmón verde’ una superficie de unas 90 hectáreas que son propiedad de los vecinos y que hace 15 años se vieron afectadas por un incendio forestal del que todavía no se han recuperado. En ellas se van a plantar algo más de cien mil árboles de seis especies distintas (robles, dos tipos de serbales distintos, abedules, majuelos y pinos silvestres, que son los pinos habituales de la zona), a razón de entre 1.100 y 1.200 plantas por hectárea. «Dentro de 50 años, que es la duración para nosotros del proyecto», según explicó el socio fundador de Sylvestris, Enrique Enciso, «quedarán la mitad, quedarán unas 600, que son las que podrán sobrevivir con esa densidad en este tipo de monte» y, según sus cálculos, «podrán captar, absorber, en estos 50 años entre 20.000 y 25.000 toneladas de CO2».

Se trata de un trabajo «muy a futuro», advirtió, porque «esos árboles necesitan crecer, necesitan formarse», pero el proyecto ha arrancado ya. Nada más terminar el verano pusieron en marcha la preparación del terreno y ahora mismo se está empezando a plantar con el objetivo de finalizar en primavera. Después, quedará ya una fase de mantenimientoen la que «durante los primeros tres, cuatro o cinco años» vayan a la zona, hagan inventarios y repongan las plantas que mueran porque no se hayan adecuado al terreno. La estimación, dijo Enciso, es que se dé trabajo a entre 15 y 18 personas de zonas cercanas, «algunos del Bierzo, también se ha ofrecido trabajo a personas que había en el pueblo en paro y contaremos, previsiblemente, con personas que vengan por parte de Cáritas y Cruz Roja. Grupos vulnerables a los que vamos a formar en el monte y a los se les enseñará a plantar».

La aportación de Caja Rural –que de cara a todo el proyecto ‘Motor Verde’ supondrá 6 millones de euros– será también importante en León, en Viforcos. Enciso señaló que en este primer año alcanzará los 333.000 euros y, posteriormente, «en los siguientes años con el mantenimiento, será de cerca de 80.000». Una cantidad, además, que en «gran parte», se quedará en el entorno «pagando jornales, pagando maquinaria… y generando economía local», porque desde Sylvestris, dijo, «lo único que ponemos en la obra es el ingeniero director de obra, pero las empresas son de Castilla y León, las contratamos aquí y contamos con la gente que tiene la mejor maquinaria y el mejor conocimiento para trabajar».

Socios de viaje

Del proyecto habló también el director general de la Fundación Repsol, Antonio Calçada, que agradeció que esta iniciativa no se haya quedado en el aire y sea ya una realidad, el «primer capítulo», dijo, de un «libro» que confía en que sea «muy amplio». «Tenemos una deuda moral por la extraordinaria actitud de Caja Rural y su equipo. También hacia el grupo Sylvestris y sus fundadores por su empuje, por la visión que tienen de este negocio, por sus más de 30 años de experiencia desarrollando proyectos, plantando árboles y haciendo nuevos bosques, trayendo nuevas masas forestales y nueva biodiversidad». «Esto tiene mucho que ver con su ADN y no podíamos tener mejores socios para este viaje», reconoció.

‘Motor Verde’

La actuación en Viforcos forma parte de un proyecto más amplio, el de ‘Motor Verde’, en el que con seis millones de inversión de Caja Rural intentarán reforestar 1.200 hectáreas con más de un millón de árboles de 15 especies distintas y con el que pretenden, en palabras de Enciso, dar «oportunidades laborales a más de 200 personas durante todo este viaje». Dentro de esta iniciativa el año pasado trabajaron ya en las Hurdes, «una zona deprimida en el norte de la provincia de Cáceres» y en otra en el límite entre Asturias y Lugo, en Los Oscos, un lugar «muy despoblado, donde es muy difícil trabajar, pero en el que hemos hecho un proyecto muy bonito porque es una zona donde hay osos, lobos, urogallos y por la que pasa el Camino de Santiago». Como deseo, Enciso afirmó que les gustaría unir al de León algún proyecto en Zamora. «En la Sierra de la Culebra el año pasado hubo dos estragos importantísimos y querríamos hacer algún trabajo». Quien sabe si en un futuro.
Lo más leído