Cien megas que bajan pero no suben en los pueblos de León

León Ruge critica que el Senado frene la enmienda de Teruel Existe que pedía una conexión simétrica en la Ley de Telecomunicaciones

Alfonso Martínez
26/05/2022
 Actualizado a 26/05/2022
Protesta contra en Cubillas de Arbas contra sus malas comunicaciones. | L.N.C.
Protesta contra en Cubillas de Arbas contra sus malas comunicaciones. | L.N.C.
El Senado aprobaba el pasado miércoles la nueva Ley de Telecomunicaciones, fundamental para conseguir de una vez por todas una conexión a internet de alta velocidad en cualquier territorio de nuestro país.

Y los senadores socialistas de León, Carmen Morán y Salvador Vidal, salían a la palestra para celebrar que se trata de "un paso más en la conectividad de la provincia" y además "de una forma más transparente y justa". Destacaban además que la nueva legislación "obligará a las compañías a ofrecer un servicio de 100 megas como mínimo en todo el territorio nacional a precios asequibles". "Se trata de una de las mejoras que, vía enmienda, se han incorporado en el Senado y que han permitido ensanchar el consenso alcanzado por la norma en el Congreso", agregaban desde el PSOE de León antes de destacar que de esta forma "se actualiza el servicio universal obligando a garantizar un acceso que permita la prestación de determinados servicios básicos y contribuya a reducir la brecha digital y combatir la despoblación".

Sin embargo, tanto optimismo no es compartido –ni mucho menos– por la plataforma León Ruge, que carga duramente contra los senadores del PSOE y del PP, únicos grupos que rechazaron otra enmienda a la Ley de Telecomunicaciones, en este caso de Teruel Existe.

Dicha propuesta pedía fijar 100 megas "simétricos" como servicio universal de internet para que la fibra óptica llegue a los territorios que están fuera de las redes de alta capacidad y teniendo en cuenta que hay localidades donde no existe actualmente ninguna red de telecomunicaciones.

Y precisamente en la simetría está la clave del cabreo de León Ruge con esta nueva normativa estatal. En este sentido, su portavoz, Sergio Díez, explica que los 100 megas de bajada los ofrece actualmente casi cualquier ADSL, pero que el problema es la subida. Es decir, que las dificultades no están tanto en consultar una página web o descargar algún documento como en subirlo a la nube o participar en una videoconferencia. "Son cuestiones fundamentales a la hora de poder teletrabajar desde los pueblos, porque no puedes tardar tres horas en enviar un documento o que tengas una reunión telemática y no se te vea o no se te escuche. Por eso era tan importante la inclusión de la simetría en la Ley de Telecomunicaciones", argumenta finalmente el portavoz de León Ruge.
Archivado en
Lo más leído