Cicatrices y joyas naturales

Patrimonio industrial minero en el Bierzo es el ciclo de documentales del MSM que este viernes dedica a esta comarca con la proyección de dos documentales

Fulgencio Fernández
22/02/2019
 Actualizado a 16/09/2019
Las médulas son las principales protagonistas del primero de los documentales, dedicado al oro y las canteras. | L.N.C.
Las médulas son las principales protagonistas del primero de los documentales, dedicado al oro y las canteras. | L.N.C.
El patrimonio industrial minero de la comarca leonesa de El Bierzo es el título genérico de la actividad que el MSM dedica esta tarde a las diversas formas de minería que hubo en la comarca y a las huellas que dejaron, unas veces hechas ya patrimonio y otra como cicatrices.

Para esta 'mirada' han elegido en el museo con sede en Sabero dos documentales para su proyección. El primero de ellos, de 12 minutos de duración, es el titulado 'Actividades extractivas: el oro y las canteras', que se centra en las actividades mineras relacionadas con el oro y la piedra, que han dejado marcadas cicatrices en el paisaje de esta comarca. Una de ellas, la más significativa sin duda, son las explotaciones auríferas de Las Medulas, declaradas Patrimonio de la Humanidad. Un testimonio de cómo el tiempo ha convertido una cicatriz en una de las grandes joyas de nuestro patrimonio.

El segundo de los documentales que se proyectará esta tarde es el titulado 'Explotaciones de hierro, carbón y wolframio', con veintidós minutos de duración, y en el que la mirada se detiene en la riqueza que estos minerales generó durante décadas en la comarca leonesa, dando lugar a una serie de paisajes mineros en los que se encuentran tanto las explotaciones como un buen número de vestigios de patrimonio arquitectónico minero, como ocurre con los poblados mineros de la Peña do Seo, al margen de la importancia histórica y estratégica que adquirió durante la Guerra Mundial.

Señalan desde el MSM que "estos dos documentales dan una idea certera de la importancia de la minería en El Bierzo desde hace cientos de años, cuando los romanos convirtieron esta tierra en su principal fuente de riqueza, hasta nuestros días, en los que la desaparición de buena parte del sector extractivo se ha llevado la prosperidad pasada pero ha dejado todavía importantes testimonios en el paisaje que es importante no dejar morir en el olvido".

Instituto Nacional del Carbón


Y para la jornada del sábado ha programado el MSM otra actividad, en este caso una conferencia enmarcada en el ciclo 'Instituciones mineras' y en esta ocasión se centra en el Instituto Nacional del Carbón, un organismo de investigación con sede en Oviedo y dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). De él hablará su actual director, Fernando Rubiera.
Lo más leído