Ciberataque a gran escala

‘WannaCry’, el ransomware que ha puesto en jaque a expertos en ciberseguridad de todo el mundo, ha encendido todas las alarmas

Santos M. Perandones
16/05/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Google Hire no tiene todavía fecha de lanzamiento. | L.N.C.
Google Hire no tiene todavía fecha de lanzamiento. | L.N.C.
El ataque cibernético del ransomware ‘WannaCry’ devuelve el protagonismo a la moneda virtual ‘Bitcoin’ y una acción accidental frena el ataque.

El pasado viernes saltaban todas las alarmas, un ciberataque de escala mundial estaba teniendo lugar, con una dimensión nunca antes vista, el virus Wannacry afectó a instituciones y empresas de varios países del mundo, entre ellos España. Se informó que las herramientas usadas en el ataque pudieron haber sido desarrolladas por la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos) conocidas como Eternal Blue. Este software robado por Hackers durante el mes pasado, se puso a disposición en internet, gracias a una fisura y aprovechando un fallo del sistema en Windows, el virus se propagó con rapidez.

El ransomware es un tipo de virus que limita e impide al usuario a su propio sistema informático y los hackers lo utilizan para bloquear dispositivos y encriptar los archivos quitando todo el control de toda la información y datos almacenados. Para recuperar el control, desbloquear el sistema y recuperar toda la información, una ventana emergente pide el pago de un rescate, a través de la moneda de internet, el Bitcoin. Pocas noticias han puesto tan boga al Bitcoin como este ataque cibernético desde que se concibiera en el año 2009 por Satoshi Nakamoto. Entonces, ¿qué es el Bitcoin?. Es una moneda virtual e intangible, libre y descentralizada basada en el intercambio de información mediante redes P2P, que sirve para realizar cualquier tipo de compra en comercios online y físicos, siendo esta moneda la preferida por los hackers en los ciberataques y robos en la red.

El investigador británico llamado @MalwareTechBlog quien encontró un kill switch (forma de detener el ransomware) en el código del virus y la ayuda de Darren Huss de la empresa de seguridad Proofpoint, lograron frenar la propagación de este ataque masivo del ransomware con tan solo la compra de un dominio por .69, ya que se trataba de un registro de dominio muy largo al que se conectaba el virus, una vez que el ransomware detectó que el dominio estaba activado, dejó de atacar y difundirse. "Tengo que confesar que no sabía que registrar el dominio frenaría el malware hasta después de que lo registré, así que inicialmente era accidental", confiesa @MalwareTechBlog en uno de sus Tweets.

Los clásicos de Ridley Scott


Lo que menos iba a esperar un gran fan del director Ridley Scott como uno que suscribe estas líneas, es una nueva entrega de ‘Alien, el octavo pasajero’, saga que daba ya por terminada y mucho menos una nueva entrega de ‘Blade Runner’. Ridley Scott ha presentado a lo largo de su trayectoria grandes largometrajes y cito algunos que más me han gustado, ‘Gladiator’, ‘Thelma y Louise’, ‘American Gangster’, ‘Hannibal’, ‘Exodus’ o ‘Legend’. Pero no son estas las cintas cinematográficas por las que el director haya captado absolutamente toda mi atención, ‘Alien, el octavo pasajero’ (1979), ‘Blade Runner’ (1982) y más recientemente ‘Prometheus’ (2012), por las que tengo una ferviente admiración. Tres películas de ciencia ficción, donde los viajes intergalácticos, la ingeniería genética, vida extraterrestre, mitología ancestral, robótica, cine negro y otros tantos elementos sacados de la tecnología y la ciencia que el director usó como recurso cinematográfico en un tiempo donde aún no existía y que a día de hoy ya es una realidad. Las nuevas entregas llevan de título ‘Alien: Covenant’ y se presentó en España el pasado 12 de mayo y para entender parte del film, se hace casi indispensable la visualización de “Prometheus”. El otro título es ‘Blade Runner 2049’ que tiene previsto su presentación el 4 de octubre de este año y ha contado en el reparto con Harrison Ford, quien fuera protagonista en la primera entrega en el año 1982. Poco sabemos de esta nueva entrega a salvo que continúa con su característico estilo Neo-noir, utilizando elementos del cine negro con temas actuales y elementos visuales tecnológicos, siempre del tiempo en el que se realiza la película.

El MP3 ha muerto


El formato de codificación de audio digital, MP3, oficialmente ha muerto, así difundió en primer lugar NPR Music. Más tarde, Karlheinz Brandenburg, el desarrollador del formato lo confirmó, la había eliminado su programa de licencias. Así pues, ya podemos despedir al MP3 de nuestras vidas, ya que este formato no estará disponible en adelante, podremos seguir escuchando nuestros archivos ya creados, pero no aparecerán nuevos reproductores ni software con licencia para su uso. El MP3 se hizo popular gracias a internet y durante estas dos últimas décadas, el Instituto Fraunhofer IIS y Technicolor controlaban los derechos de este formato.

Pero no nos alarmemos, si el MP3 llega a su final es porque han llegado formatos nuevos que lo sustituyen como el ACC, el MPEG-H o el FLAC, que ofrecen más características y una tasa de bites menor para conseguir una calidad más alta.

Buscar empleo con Google Hire


Google no quiere quedar atrás y quiere ayudarte a encontrar empleo con un nuevo proyecto del que no tiene fecha de lanzamiento, Google Hire. Aún no sabemos nada de las características y funcionalidades de esta nueva plataforma para la búsqueda de empleo ya que se encuentra en desarrollo, pero sabemos que ya funciona en un pequeño número de empresas, que la están probando y conocer así su efectividad. De momento seguiremos usando LinkedIn a la espera para poder probar Google Hire.
Archivado en
Lo más leído