Chozas de Abajo: Homenaje anual a la patata y a sus productores

El municipio celebra la Feria de la Patata, su producto estrella, el tercer sábado del mes de octubre

L.N.C.
24/05/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Es habitual que pendones y bailes acompañen esta cita. | MAURICIO PEÑA
Es habitual que pendones y bailes acompañen esta cita. | MAURICIO PEÑA
El tercer sábado de octubre Chozas de Abajo celebra su tradicional Feria de la Patata. Un producto que en él se escribe con mayúsculas, puesto que puede presumir de tener una de las mejores a nivel nacional, algo que aseguran que se nota en los platos, en las elaboraciones en las que ésta brilla especialmente.

El municipio produce anualmente en torno a tres millones de kilos de este producto. Una cantidad más que destacable y que hace que sea necesario reconocer a aquellos que cada año la siembran, la cultivan y la recogen. Por ello, esta Feria sirve para ensalzar a este producto y a sus productores, lo que llevan haciendo con éxito 13 ediciones y este año sumarán otra más.

Además, la feria de la patata sirve de punto de encuentro para los diferentes pueblos del municipio (Antimio de Arriba, Ardoncino, Banuncias, Cembranos, Chozas de Abajo, Chozas de Arriba, Méizara, Mozóndiga y Villar de Mazarife) y para que sus habitantes, así como otros llegados de diferentes puntos de la provincia, puedan adquirir y llenar sus despensas tanto con este producto como con los muchos otros que se pueden encontrar a la venta en los expositores que completan la Feria.

Además, quienes acuden a esta cita también teienen la oportunidad de degustar la patata de Chozas, ya que en el mismo recinto se elabora un sensacional guiso en el que ‘reina’ la patata y del que se reparten miles de raciones entre todos los presentes.

Un evento completo

Además, es habitual que pendones y bailes acompañen esta cita, en la que se hace entrega de un galardón, la Patata de Bronce, que han recogido diferentes personalidades o instituciones a lo largo de los últimos años. Como ejemplo, en el año 2015 fue a parar a Cruz Roja, en 2016 al Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, en 2017 a la entonces subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata y en 2018 al presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo.

Además, la Feria de la Patata –que aparece en el Boletín de Ferias de la Junta de Castilla y León– ha demostrado ser un evento en continuo crecimiento. Se ha consolidado y cada año son más las personas que se acercan al municipio para disfrutar de ella, pasar el día y, al terminar, llevarse a casa patatas o alguno de los productos a la venta en los puestos.
Lo más leído