Chema Madoz inaugura la primavera en El Palacín con ‘La Naturaleza de las cosas’

La muestra del madrileño es gratuita y estará abierta al público leonés hasta el 23 de junio

C. N.
14/03/2023
 Actualizado a 14/03/2023
807897732
Un árbol con copa de nube, la luna enjaulada, la testa de caballo embutida en una bolsa de flores. Son algunas de las fotografías más significativas de Chema Madoz (Madrid,1958) y que componen parte del universo de ‘La Naturaleza de las cosas’, un compendio de imágenes evocadoras, con una fuerte carga poética, en las que el artista explora el vínculo entre el mundo de los objetos y el natural y que, ahora, aterriza en la sala leonesa ‘El Palacín’, donde podrá visitarse de forma gratuita hasta el 23 de junio.

Así, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, ha asegurado que es “un privilegio” que quien fuera galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en el año 2000 haya aceptado “venir a León” a presentar una obra que inauguró en 2019 en el Jardín Botánico de Madrid. “Cabe destacar”, ha apuntado la concejala, “que no sólo se trata de las fotografías sin que éstas viene acompañadas de objetos personales que, de alguna manera, nos muestran su lenguaje fotográfico”, ha sentenciado.

Por su parte, la comisaria de la muestra, Oliva María Rubio, ha hecho un recorrido por la prolífica obra del Premio Nacional de Fotografía, quien comenzara su carrera a lo largo de los 80, señalando que sumergirse en la estampa de Madoz es llenarse de poesía a través de la imagen. “Se trata de una exposición temática que se sale un poco de la idea que todos tenemos de que Chema solamente ha trabajado con los objetos de la vida cotidiana”, ha apuntado para desvelar que la obra surgió cuando se plantearon crear algo distinto para el botánico madrileño. “Queríamos ver si la obra de Chema tenía una relación directa con la naturaleza”, comenta Rubio para contestar que sí, obvio. “Era impresionante comprobar cómo a lo largo de toda su carrera ésta había sido un elemento conductor constante”, recuerda para y señala que lo que ahora se inaugura en León, es el resultado de aquellos momentos. Ahora al alcance de todos leoneses que quieran sumergirse en su universo particular.

Finalmente, cabe destacar que la exposición no se compondrá sólo por la muestra, sino que estará acompañada por recorridos teatralizados los domingos y visitas interpretativas los jueves para colegios y grupos.
Archivado en
Lo más leído