CHD y regantes de Riaño fijan en 200 hectómetros las reservas de agua

La buena situación actual de los embalses de CHD invita a establecer aforos cuantiosos para el final de la campaña con 50 hectómetros para Barrios de Luna

L.N.C.
11/06/2020
 Actualizado a 11/06/2020
El aspecto del embalse de Barrios de Luna no ha cambiado mucho desde la primavera hasta ahora. L.N.C.
El aspecto del embalse de Barrios de Luna no ha cambiado mucho desde la primavera hasta ahora. L.N.C.
La Comisión de Desembalse de la cuenca del Duero ha acordado los volúmenes mínimos de reserva de los embalses a 30 de septiembre, fecha del final de la campaña de riego. Una campaña que se está desarrollando con total normalidad en todos los sistemas debido a las lluvias registradas en los últimos meses, que sitúan los embalses de la cuenca gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) al 90,1% de su capacidad total, una situación óptima.

Debido a la situación sanitaria actual, el pleno de la Comisión se ha desarrollado de manera telemática, a través de una plataforma abierta entre el 1 y el 5 de junio, en la que han podido participar todos los integrantes.

La situación actual en todos los sistemas supera los valores medios, con un volumen global de agua almacenado de 2.591,7 hectómetros cúbicos. Un registro que supone doce puntos porcentuales más que la reserva hidráulica de hace doce meses y siete por encima del dato medio de la última década.

En las provincia leonesa, tras dos meses de campaña, si bien no los meses más intensos, todos los embalses se encuentran por encima del 85% de su capacidad. Destaca el de Barrios de Luna con casi el 85% de ocupación. De este modo, la comisión de desembalse ha acordado volúmenes de reserva a 30 de septiembre de 200 hectómetros cúbicos en Riaño, 80 en el Porma y 50 en Barrios de Luna.  Las dotaciones por hectárea son de  6.500 metros cúbicos para las comunidades que dependen de los embalses de Porma y Riaño y 6.000 para el sistema del Órbigo. No obstante, si continúa la trayectoria de los últimos años, es posible que esos valores se vean incrementados por los ahorros en los consumos logrados por los agricultores leoneses.

Desde la CHD, su presidenta, Cristina Danés, ha apelado a la sensibilidad de los usuarios para dejar el máximo volumen al final de campaña en todos los sistemas. La propuesta de CHD ha tenido en cuenta las determinaciones del Plan Especial de Sequía y a las Juntas de Explotación.
Lo más leído