CHD permite derivar agua del Duerna al Peces para recargar los pozos

Después de la reunión con la presidenta Danés, los regantes de Destriana, Robledo y Villalis cuentan con autorización para el trasvase hasta el 1 de abril

D.L. Mirantes
16/03/2019
 Actualizado a 17/09/2019
Imagen de archivo del río Peces en La Valduerna. | M.P.
Imagen de archivo del río Peces en La Valduerna. | M.P.
Ya vuelve a correr el agua por las zayas de La Valduerna después de la Confederacón Hidrográfica del Duero (CHD) comunicara este viernes a los regantes la posibilidad de derivar agua del Duerna al Peces para recargar los pozos. Según las fuentes de la zona consultadas, el permiso es válido para los regantes de Destriana, Robledo de la Valduerna y para una toma en Villalis. De este modo, tras meses de reivindicación, los agricultores y vecinos de la zona ven colmadas en parte sus demandas y podrán realizar hacer uso de los recursos hídricos como se ha venido haciendo durante décadas en la comarca. Los regantes mostraron su satisfacción por la decisión del órgano de cuenca, con cuya presidenta, Crisitina Danés, se reunieron el pasado martes, acompañados de personal localy de departamentos intermedios.

A partir de ahora, los agricultores esperan que el agua que se derive al Peces hasta el 1 de abril pueda servir también para reabastecer acuíferos y recargar los pozos, donde se almacenará el agua hasta su utlización. A pesar de la derivación, esperan que lleguen las precipitaciones necesarias que permitan afrontar con mayores garantías la campaña.

La decisión de CHD da tranquilidad a los regantes de La Valduerna, que continuarán con las gestiones solicitadas por la propia Danés, que solicitó un estudio para valorar posibles inversiones de cara a regular el Duerna, que permite regar más de 4.000 hectáreas. Además, los productores mantienen el compromiso de avanzar en la legalización de los pozos, en lo que cuentan con el respaldo de la Subdelegación del Gobierno, y en la constitución de comunidades de regantes de aguas subterráneas. En resumen, el paso del agua por las zayas no pone fin a una situación que podría volver a estados anteriores en otro momento de fuerte sequía. El trasvase estará controlado por los caudalímetros instalados en las tomas, que ya entraron en funcionamiento el pasado año, como exigió el órgano de cuenca.

Con todo ello, la cuestión se desenvuelve ahora en un marco de entendimiento entre las instancias superiores de CHD y los representantes de los regantes, que esperan poder avanzar en soluciones que puedan llegar a ser definitivas –entre ellas la eliminación de las sanciones–. Por el momento, esta primavera se va poder regar en La Valduerna.
Archivado en
Lo más leído