CHD cancela la reunión con los regantes de la Valduerna

El encuentro estaba previsto en la Subdelegación del Gobierno, con la participación de Juan Ignacio Diego

D.L.M.
17/04/2018
 Actualizado a 15/09/2019
Un momento de la protesta de los regantes de la Valduerna ante la CHD. | ICAL
Un momento de la protesta de los regantes de la Valduerna ante la CHD. | ICAL
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) suspendió este lunes sine die la reunión que se había pactado conrepresentación de los regantes de la Valduerna afectados por las sanciones y las restricciones relativas al uso de los pozos tradicionales de riego. El órgano de cuenca y los regantes habían pactado una reunión después de la protesta que el pasado miércoles llevó a 500 vecinos de la comarca a manifestarse a las puertas de la CHD en Valladolid reclamando el cese de las restricciones y de las sanciones. No obstante, a última hora de la mañana de ayer desde la Subdelegación el Gobierno, en cuya sede estaba prevista la celebración del encuentro, se avisó a los participantes de la cancelación del acto, en el que se preveía la presencia del presidente de CHD, Juan Ignacio Diego. En cuanto a los motivos de la cancelación, ni desde la CHD, ni desde la Subdelegación han esgrimido argumento alguno.

El encuentro se estableció después de la protesta de más de 500 valdorneses en Valladolid la semana pasada En la reunión, además de los representantes de la Administración pública y de la CHD iban a participar regantes, alcaldes de la comarca y responsables de las organizaciones profesionales agrarias. A este respecto, la organización agraria Asaja comunicó ayer a través de una nota a los medios que «por deseo expreso de la CHD no ha sido convocada a dicha reunión». Desde la organización aseguraron que utilizarán «todas las vías posibles para solucionar este y otros conflictos agrarios por la vía de la negociación y el acuerdo, pero siempre sin renunciar a medidas de presión o protesta cuando así lo estime oportuno».

Sobre la mesa iban a estar tanto los expedientes abiertos por la CHD por supuestos malos usos de los pozos, así como la actualización de las comunidades de regantes como exigencia para levantar las restricciones y las vías para la legalización de los pozos.

Cabe recordar que la situación es muy tensa en la comarca y que existe una honda preocupación entre los agricultores que consideran la posibilidad de tener que dejar tierras en secano por el temor a nuevos expedientes sancionadores de la CHD.
Lo más leído