Chamosa se compromete a "fortalecer" las titulaciones del Campus de Ponferrada con una oferta formativa "sostenible y de calidad"

El candidato a rector de la ULE señala enseñanzas de Enología y Agroalimentación, Turismo y Comunicación

Ical
29/02/2016
 Actualizado a 25/08/2019
El candidato a rector, en rueda de prensa. I Ical
El candidato a rector, en rueda de prensa. I Ical
El candidato a rector de la Universidad de León (ULE), José Luis Chamosa, presentó hoy su programa en el Campos de Ponferrada con el compromiso de trabajar con instituciones públicas y privadas para entre todos "fortalecer" sus titulaciones con “una oferta sostenible, de calidad y que responda a las demandas sociales del Bierzo”. A ese respecto, señaló el ámbito de las viticultura y las industrias agroalimentarias, el turismo y la comunicación como las principales áreas en torno a las cuáles se puede desarrollar esa oferta educativa y formativa.

“Tenemos que trabajar entre todos qué formatos y cómo podemos hacer para que esa oferta sea sostenible en el tiempo”, afirmo Chamosa, que puntualizó que la propuesta de cualquier oferta formativa debe cumplir con tres pasos “absolutamente imprescindibles” que son el análisis de la necesidades y perspectivas de mercado de los titulados, una memoria económica y financiera sobre el coste de esa formación y cuál es el grado de implicación de los agentes sociales para que ese proyecto se pueda llevar a cabo.

Así, el candidato abogó por buscar el formato educativo y formativo que responda a las demandas de las empresas y evitar duplicar perfiles que ya pueda haber en el entorno. Respecto a los formato, puntualizó que se trataría de decidir si será a través de estudios de grado o de posgrado, ya sea sean de tipo presencial, semipresencial u online, o titulaciones propias. Para Chamosa, la ULE debe adaptarse al momento actual y apuesta por enseñanzas en formato semipresencial y online, sin entrar en competencia con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) sino dentro de la colaboración y aprovechando las sinergias existentes entre ambas.

En cuanto a un posible título de Enología, Chamosa valoró que lo más adecuado sería pensar en una formación de postgrado orientado a la profesionalización con “un perfil cuidadosamente elegido” para que sea complementario y evitar duplicidades con otras enseñanzas. “Tiene que ser una formación de máxima calidad con un perfil curricular muy bien estudiado”, apostilló Chamosa, que recalcó que tiene “el mismo compromiso” en los dos campus de la ULE, el de Vegazana en León y el de Ponferrada.

Aún así, mantiene la figura de una delegación del Rector para el Bierzo y no recupera el vicerrectorado para el Campus de Ponferrada. En líneas generales, su programa recoge que sus peculiaridades “merecen una atención especial y una estrategia específica” para reforzar las titulaciones actuales, aprovechando la fortaleza que tiene en la rama sanitaria con los estudios de Enfermería y Fisioterapia, y con el reto de conseguir unos servicios administrativos, culturales y deportivos similares a los ofertados en León.
Archivado en
Lo más leído